Ministro de Petróleo de Irán visita Venezuela para "construir" rutas contra sanciones de EEUU

·2  min de lectura

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, fue recibido este lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hablar sobre "cooperación energética" y buscar "rutas" para "superar" los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra ambas naciones.

"Recibí al excelentísimo Javad Owji, Ministro de Petróleo de la hermana república Islámica de Irán. Un encuentro productivo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación en materia energética", publicó Maduro en Twitter, sin ofrecer detalles de los acuerdos.

La televisión estatal mostró imágenes del encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, pero no hubo declaraciones de los funcionarios.

Más temprano, Owji fue recibido por su par venezolano, Tareck El Aissami, con "el propósito de continuar profundizando los mecanismos de cooperación bilateral" y "la construcción de rutas y mecanismos para superar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y países aliados", según un comunicado del ministerio de Petróleo venezolano.

Irán, que tiene en Caracas un importante aliado en Latinoamérica, vendió combustible y otros derivados de crudo a Venezuela en medio de una crisis en la oferta de gasolina hace dos años, que provocó kilométricas filas en estaciones de servicio, en especial en el interior del país.

La AFP intentó, sin éxito, contactar con el ministerio de Petróleo local.

Los lazos bilaterales entre Venezuela e Irán se estrecharon con la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013, y se reforzaron con su sucesor, Maduro, quien tiene en Teherán a uno de sus principales aliados junto a China y Rusia.

Las relaciones se estrecharon aún más tras las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán -ambos importantes productores-, así como a muchos funcionarios gubernamentales y militares de ambos países.

Teherán envió a Venezuela en 2020, en medio de la aguda escasez de gasolina por una brutal caída en la producción de crudo, buques cargados de gasolina y derivados para paliar la crisis.

A finales de ese año, en una visita a Caracas, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, aseguró que su país estaría "al lado" de Venezuela.

ba-erc/jt/mbj/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.