El ministro peruano del Interior dice que a líder del MRTA se le ha tratado "como debe ser"
Lima, 31 ago (EFE).- El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, aseguró este jueves que el Gobierno responderá a la demanda del sentenciado fundador del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostrando que "se le ha tratado como debe ser".
Consultado por la prensa, Romero afirmó que "el Ejecutivo tiene que presentar su contra respuesta (a la demanda) en el sentido de que se le ha tratado como debe ser. Esto ya lo verá el Ministerio de Justicia".
Añadió que "toda persona tiene derecho a solicitar (una revisión) si ha sido vulnerado o no (su derecho)", según sus declaraciones difundidas por la agencia estatal Andina.
"Somos parte de la comisión interamericana de justicia, de manera que esperaremos que las autoridades lo resuelvan", acotó.
Polay, de 72 años, fue condenado por el delito de terrorismo a 35 años de cárcel, después de haber dirigido las actividades del MRTA entre los años 1980 y 1992, cuando fue capturado por segunda vez y sometido a los tribunales.
Su agrupación desapareció de la escena local cuando un comando dirigido por Néstor Cerpa ingresó a la residencia del embajador japonés en Lima para tomar cientos de rehenes en 1996, pero fueron abatidos en una operación militar de rescate cuatro meses después.
El exlíder emerretista presentó una demanda ante la CIDH, que fue aceptada el año pasado, según se conoció esta semana en Lima, en la que reclama que se violaron sus derechos fundamentales al momento de su detención y que su reclusión en la Base Naval de El Callao violó sus derechos a la libertad religiosa y de estudios.
El MRTA es la segunda organización subversiva incluida en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como responsable del conflicto armado interno que se cobró la vida de 69.000 víctimas.
(c) Agencia EFE