Anuncios

Ministro peruano afirma que el mercado de suministros sanitarios es "salvaje"

Lima, 31 mar (EFE).- Acceder a los suministros sanitarios para afrontar la pandemia del coronavirus se ha vuelto un dolor de cabeza para los países, pues "el mercado global en estos momentos es salvaje", afirmó este martes el ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora.

La prueba molecular para descartar la enfermedad tiene un costo aproximado de 200 soles (57 dólares) por unidad, lo que se suma a equipos de alta complejidad y personal debidamente entrenado para aplicarla, que Perú ha solicitado con urgencia para hacerla en forma masiva, tras confirmar 950 casos hasta ayer y 24 fallecidos.

El gobierno peruano se ha propuesto comprar 200.000 pruebas moleculares, pero el primer lote de 54.000 exámenes llegarán en las próximas semanas.

En declaraciones a RPP Noticias, Zamora aseguró que las órdenes de compra de las pruebas moleculares "fueron puestas oportunamente", pero se quejó de que "el mercado global en estos momentos es salvaje".

"Hay más de 200 países saliendo a comprar los mismos productos: equipos de protección personal, pruebas moleculares", indicó la autoridad, que asumió el cargo en plena emergencia sanitaria decretada el pasado 16 de marzo.

Zamora recordó que la estrategia para combatir el COVID-19 es el aislamiento social y hacer las pruebas de descarte de forma masiva, pero agregó que "nosotros no somos Corea del Sur, Singapur ni China, que tienen la capacidad de hacer pruebas moleculares".

Perú tiene "una capacidad limitada, tanto tecnológica, como de recursos financieros para cubrir a toda la población", añadió el ministro.

El país suramericano amplió y endureció el toque de queda ordenado a nivel nacional para contener el avance del virus, el cual aplicará desde hoy a partir de las 18.00 horas locales (23.00 GMT), hasta las 05.00 horas del día siguiente (10.00 GMT), pero en varias regiones del norte y la amazónica Loreto empezará a las 16.00 horas (21.00 GMT) por el incumplimiento del confinamiento en los días previos.

De otro lado, el canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, informó que esta semana se repatriarán a 7.000 connacionales que quedaron varados en distintos países, tras el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria.

Hasta el momento, el gobierno ha coordinado el retorno al país de 4.800 peruanos con prioridad para los ciudadanos en condición de vulnerabilidad.

(c) Agencia EFE