Anuncios

El primer ministro de Perú promete una "reconstrucción ética" de la Policía

Lima, 29 mar (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció este miércoles que desde el Gobierno van a impulsar una "reconstrucción ética de la Policía Nacional", en relación al reemplazo del comandante general de la institución la semana pasada y otras investigaciones de corrupción de agentes.

"Hace unos días anunciamos un proceso de reconstrucción ética y estructural de nuestra Policía Nacional. Hemos encontrado un Ministerio del Interior afectado, sin personal especializado y sin oficinas de enlace para poder enfrentar el orden público", indicó Otárola en el patio del Palacio de Gobierno junto con otras ministras.

Otárola respondió de esta forma a los medios de comunicación que le preguntaron sobre la presencia virtual en la Comisión de Fiscalización del Congreso de Jorge Hernández Fernández, un español denunciado por integrar una supuesta red de espionaje organizada durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, en la que presuntamente estaría implicado el ex comandante general de la Policía Raúl Alfaro Alvarado, destituido la semana pasada.

"Estamos haciendo esfuerzos para sacar adelante este institución tan importante y trascendental para las personas", agregó.

El Gobierno de Boluarte designó el 21 de marzo al general Jorge Luis Angulo Tejada como comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo de Alvarado, quien está investigado por la Fiscalía.

La jefa de Estado nombró a Angulo como máximo jefe de la Policía Nacional y, en la misma resolución suprema, lo ascendió al grado de teniente general, dado que su designación se ha realizado entre los oficiales de una menor jerarquía, pues no hubo disponibilidad de una terna de tenientes generales en actividad.

La resolución señala que "se ha podido verificar los últimos acontecimientos ocurridos, respecto de las acciones que viene realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre la investigación que se sigue contra Jorge Hernández Fernández que vincularía al comandante general de la Policía Nacional, general Raúl Alfaro Alvarado", tras el allanamiento a su domicilio y oficinas realizado el lunes.

En tal sentido, agregó que "teniendo en consideración la existencia de un evidente conflicto de intereses y de incompatibilidad en el ejercicio del cargo", resulta "necesario dar por concluida la designación", con el fin de "salvaguardar la institucionalidad" de la Policía Nacional.

El allanamiento a la casa y oficina de Alfaro se ordenó el 20 de marzo tras la difusión, en un programa dominical, de una fotografía en la que el ex jefe policial comparte con Jorge Hernández Fernández, tomada el 6 de diciembre de 2021.

Por otro lado, el primer ministro también fue interrogado por el anuncio de la Fiscalía de abrir una investigación contra Boluarte y Castillo por la presunta financiación ilegal del partido Perú Libre durante la campaña electoral de 2021.

"La señora presidenta ha saludado la decisión del Ministerio Público de abrir esta investigación porque se conocerá la verdad. Y la verdad no es otra que la permanente situación de un grupo de personas que ha dejado el gobierno anterior y que está conspirando contra la democracia y el estado de derecho", dijo Otárola.

(c) Agencia EFE