Nuevo primer ministro de Perú espera tregua del Congreso para emprender reactivación de economía

Pasajeros son visto a través de una ventana mientras esperan para abordar buses durante el brote de coronavirus en Lima, Perú

LIMA, 16 jul (Reuters) - El nuevo primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, dijo el jueves que espera una tregua de la fragmentada oposición en el Congreso para emprender la reactivación de la golpeada economía del país, tras una larga cuarentena debido al coronavirus.

El abogado defensor de la ortodoxia económica fue designado el miércoles como jefe del gabinete de ministros del presidente Martín Vizcarra, en momentos en que Perú, con casi 340.000 contagios de coronavirus, se ubica como el quinto país más afectado por la pandemia a nivel mundial. [nL2N2EM1K0Ñ]

Cateriano busca tener una buena relación con el Congreso unicameral, que ha minado algunas iniciativas oficiales para salir de la crisis y que además ha aprobado leyes que ha rechazado el Gobierno por considerarlas populistas.

En su primera actividad oficial el jueves, el nuevo primer ministro se reunió con el jefe del Congreso, Manuel Merino, del partido Acción Popular que tiene la primera minoría en el Parlamento, el cual fue renovado en enero tras la disolución del anterior tras duros enfrentamientos con el mandatario Vizcarra.

"Confío que, en esta nueva etapa que vamos a iniciar, el Parlamento nos dé una tregua", afirmó Cateriano a periodistas.

Desde el Congreso, algunos partidos han presentado pedidos para interrogar a varios ministros, entre ellos a la titular de Economía, María Antonieta Alva. La interpelación puede llegar incluso a la censura y destitución de los funcionarios.

"El Gobierno tiene que sumar esfuerzos para enfrentar la pandemia y generar este ambiente de confrontación política no creo que sea el momento mas oportuno", afirmó Cateriano.

En la lucha contra la pandemia, Perú ha puesto en marcha un histórico estímulo fiscal que, sin embargo, no evitaría que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre pueda hundirse este año un 14%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, en lo que sería el peor desempeño en América Latina.

"La prioridad es destrabar inversiones para generar empleo. El Estado solo no puede seguir repartiendo bonos porque eso tiene un límite", dijo Cateriano la noche del miércoles poco después de asumir el cargo al canal estatal TV Perú.

Perú levantó en julio en la mayoría de las regiones del país una de las cuarentenas más largas del mundo, en busca de echar a andar casi toda su capacidad productiva, principalmente del sector minero, que es responsable del 60% de sus exportaciones.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)