El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan deja el hospital

El ex primer ministro paquistaní, Imran Khan, salió este domingo del hospital tres días después de sufrir un fallido intento de asesinato que le dejó heridas de bala en las piernas, indicó uno de sus colaboradores.

Este ataque, fomentado según el exprimer ministro por su sucesor Shehbaz Sharif, ha elevado la tensión política en este país, que ya está en niveles máximos tras la salida de Khan del poder en abril, debido a una moción de censura.

El exministro de Información Fawad Chaudhry declaró a AFP que Khan ya dejó el hospital y una cadena de televisión local lo mostró abandonando la clínica de Lahore en silla de ruedas, vestido con una blusa de hospital azul.

Imran Khan, de 70 años, se dirigía a sus partidarios el jueves desde un contenedor colocado en un camión en  Wazirabad, a 170 km al este de la capital, cuando un individuo disparó una ráfaga en su dirección.

Un hombre fue detenido tras el ataque que, según responsables gubernamentales, es obra de un individuo aislado y es un "caso muy claro de extremismo religioso".

Sin embargo Khan, destituido en abril por una moción de censura parlamentaria y reemplazado por Sharif, aseguró el viernes que el actual jefe de gobierno planeó el atentado junto al ministro del Interior, Rana Sanulah, y un alto oficial de las fuerzas armadas.

"Esos tres hombres decidieron matarme", declaró Khan, desde el hospital de Lahore donde convalecía. El exdirigente también indicó que hubo dos tiradores implicados en el ataque.

El gobierno y el Ejército rechazaron cualquier implicación, calificaron estas acusaciones de "mentiras" y amenazaron con encausar a Khan por difamación.

sjd/jts/est/oaa/me/mb