Principales acontecimientos del año en el poder del primer ministro Suga

·4  min de lectura

Tokio, 3 sep (EFE).- El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció hoy que no se presentará a la reelección al frente de su formación, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), lo que en la práctica supone su renuncia como jefe del Ejecutivo.

En Japón el jefe de Gobierno es el presidente del partido más votado. La decisión de Suga supone que no podrá optar a mantenerse en el puesto de cara a las elecciones generales que deben celebrarse antes de que termine noviembre y despierta dudas sobre la vuelta de los mandatos fugaces característicos en Japón hasta la llegada de Abe.

Estos son los principales acontecimientos que han tenido lugar en el poco menos de un año en el poder de Suga y las fechas clave en la política japonesa de cara al fin de la legislatura actual:

2020

- 16 de septiembre. Suga se convierte en primer ministro de Japón tras imponerse en unos comicios internos a raíz de la renuncia de su predecesor, Shinzo Abe, por motivos de salud. El mandatario llega al poder con unos índices de popularidad elevados, cercanos al 70 %, y forma Gobierno.

- 18 de octubre. El primer ministro Suga lleva a cabo su primera visita al extranjero, Vietnam.

- 14 de diciembre. Suga anuncia la suspensión del programa de subvenciones turísticas "Go To Travel" por la acentuación de la propagación por el país de la covid-19.

2021

- 8 de enero. Japón declara su segundo estado de emergencia por covid, que aplica en Tokio y otras tres prefecturas vecinas. Esta medida sigue a la declarada por el ex primer ministro Abe el 7 de abril de 2020, la primera, que se prolongó hasta el 25 de mayo.

- 3 de febrero. Un semanario destapa un escándalo de cenas y premios que involucra a la empresa de comunicaciones en la que trabaja el hijo de Suga, lo que daña en cierta medida su imagen.

- La parlamentaria Anri Kawai, entonces miembro del PLD, renuncia a su escaño por un escándalo de supuesta compra de votos para las elecciones en las que ganó dicha posición.

- 17 de febrero. Comienza la campaña gubernamental de vacunación de la covid en Japón.

- 1 de marzo. Dimite la directora de comunicación del primer ministro de Japón, Makiko Yamada, por asistir a las cenas de lujo en las que supuestamente participó el hijo de Suga.

- 1 de abril. El exministro de Justicia Katsuyuki Kawai, esposo de Anri Kawai, dimite como parlamentario por su involucración en el escándalo electoral de su pareja.

- 16 de abril. Suga viaja a Estados Unidos y se reúne con el presidente estadounidense, Joe Biden.

- 25 de abril. Japón declara un tercer estado de emergencia en Tokio y las prefecturas de Osaka, Kioto y Hyogo.

- El PLD de Suga es derrotado en las elecciones parlamentarias celebradas en las constituyentes de Hokkaido, Nagano y Hiroshima.

- 3 de junio. El exministro de Economía Isshu Sugawara deja su escaño a raíz de unas denuncias sobre donaciones irregulares.

- 11 de junio. Suga participa en la cumbre del G7 en Carbis Bay (Reino Unido).

- 4 de julio. El PLD y su socio de gobierno, el partido Komeito, sufren un nuevo golpe electoral al no poder asegurarse la mayoría en las elecciones a la Asamblea Metropolitana de Tokio.

- 12 de julio. Entra en vigor un cuarto estado de emergencia por covid en Tokio, cuando quedan once días para los Juegos Olímpicos.

- 23 de julio. Se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en medio de un rechazo ciudadano mayoritario, según las encuestas.

- 13 de agosto. Los nuevos casos diarios de covid-19 superan por primera vez los 20.000 en Japón, disparando las alarmas.

- 22 de agosto. El candidato apoyado por el PLD sufre una derrota en las elecciones a la alcaldía de Yokohama, la segunda ciudad más poblada el país y el distrito electoral de Suga en la Cámara de Representantes.

- 24 de agosto. Comienzan los Juegos Paralímpicos.

- 26 de agosto. El PLD fija el 29 de septiembre como fecha para la celebración de sus primarias. El exministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida anuncia su candidatura para el puesto.

- 1 de septiembre. Suga niega tener planes de disolver la Cámara Baja para celebrar elecciones adelantadas.

- 3 de septiembre. Suga anuncia que no se presentará a la reelección como líder del PLD en las primarias de finales de mes.

Próximas fechas clave:

- 29 de septiembre. El PLD celebrará elecciones a su liderazgo.

- 30 de septiembre. Terminará el período de mandato de Suga como presidente del PLD.

- 21 de octubre. Cierre de la actual legislatura.

- 28 de noviembre. Fecha límite para convocar elecciones generales en Japón tras el término de la legislatura.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.