Lacalle recibe al ministro nipón de Exteriores en el cierre de su visita a Uruguay

Montevideo, 6 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió este miércoles en el Palacio Estévez de Montevideo al ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en el cierre de su visita al país suramericano, en la que también se reunió con el canciller local, Francisco Bustillo.

Dentro de su gira por cinco países latinoamericanos, y en el marco del centenario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay, Motegi acudió a la histórica sede del Gobierno -hoy relevada por la moderna Torre Ejecutiva-.

En torno a las 17.00 horas (20.00 GMT), el mandatario uruguayo descendió desde su despacho en la Torre Ejecutiva y caminó hasta el vecino Palacio Estévez para recibir al jefe de la diplomacia nipona, con quien departió antes de la celebración del Consejo de Ministros con su gabinete, programado una hora después.

Previamente, Motegi había visitado el Palacio Santos, sede de la Cancillería, donde mantuvo una audiencia con su homólogo uruguayo en un encuentro al que la prensa no tuvo acceso por el protocolo anticovid-19.

Según el comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, "la instancia fue propicia para destacar los valores comunes existentes entre ambas naciones y repasar los aspectos más destacados de la relación bilateral en todas sus dimensiones, habiéndose coincidido en continuar profundizando los vínculos comerciales, de inversión y cooperación, entre otros".

Bustillo y Motegi suscribieron el Acuerdo de Asistencia Mutua y Cooperación en Materia Aduanera, que, sigue el texto, "se suma a la finalización del proceso de aprobación legislativa por parte de ambos países del Convenio para Eliminar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta, y Prevenir la Evasión Fiscal".

En torno al mediodía (15.00 GMT), una delegación encabezada por ambos ministros, en la que también se encontraba el embajador nipón en Uruguay, Tatshuhiro Shindo, depositó una ofrenda floral en blanco y rojo, los colores de la bandera japonesa, en el mausoleo del prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

El titular de Exteriores japonés comenzó este lunes una gira por cinco países latinoamericanos (México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) con el fin de reforzar sus lazos en la región por medio de una diplomacia "con empatía y firmeza", según dijo en una entrevista con Efe en Tokio.

En la gira, Motegi expresará el deseo del Gobierno de Yoshihide Suga de prestar su colaboración con la región ante la crisis de la covid-19.

(c) Agencia EFE