El nuevo primer ministro de Nepal obtiene el voto de confianza del Parlamento

·2  min de lectura

Katmandú, 18 jul (EFE).- El nuevo primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, ganó este domingo el voto de confianza del Parlamento necesario para liderar por quinta vez el país del Himalaya hasta las próximas elecciones generales de noviembre de 2022.

Deuba recibió 165 de los 136 votos que necesitaba para ganarse el voto de confianza de la Cámara Baja nepalí, 83 votos en contra y un voto neutral.

"Por la presente declaro que la moción del voto de confianza presentada por el primer ministro Sher Bahadur Deuba ha sido respaldada por mayoría", anunció el presidente del Parlamento nepalí, Agni Sapkota, tras el recuento de votos.

Deuba fue designado el pasado martes como primer ministro de Nepal por quinta vez en la historia del país, después de que la Corte Suprema ordenara la destitución de su predecesor, el comunista K.P. Sharma Oli, que lideró el Gobierno más largo que ha visto la nación del Himalaya en décadas.

Pero para asegurarse el puesto, Deuba debía lograr el voto de confianza en la Cámara de Representantes en los 30 días posteriores a su nombramiento, por lo que aprovechó la primera sesión parlamentaria para buscar el voto.

Así, el líder congresista encabezará el Gobierno nepalí hasta las próximas elecciones generales, programadas para noviembre de 2022.

La designación de Deuba como primer ministro de Nepal se produce tras la pérdida de confianza clave de Oli ante el Parlamento el pasado mes de marzo y que puso en duda la continuidad de su Gobierno en el país del Himalaya.

Oli llegó al poder en febrero de 2018 con una mayoría de casi dos tercios en el Parlamento, después de la fusión con los maoístas, formando así el Partido Comunista de Nepal.

Sin embargo, los choques con el líder del ala maoísta del partido, el exjefe guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, para turnarse en el poder, hicieron colapsar la alianza que lo mantuvo hasta ahora.

Para mantenerse en el poder, Olí intentó dos veces, en diciembre y febrero pasado, disolver el Parlamento y convocar elecciones adelantadas, un paso que fue revertido en las dos ocasiones por la Corte Suprema.

El máximo tribunal finalmente decidió el pasado lunes no solo la restitución del Parlamento, sino también la destitución de Oli y la designación de Deuba.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.