Ministro muere intentando salvar a hombre durante ejercicios en el Ártico: Rusia

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El ministro de Emergencias ruso, Yevgeny Zinichev, observa incendios forestales en región de Chelyabinsk

Por Tom Balmforth y Gabrielle Tétrault-Farber

MOSCÚ, 8 sep (Reuters) - Un ministro del gobierno ruso, que una vez sirvió en el destacamento de seguridad del presidente Vladimir Putin, murió el miércoles en el transcurso de unos ejercicios en el Ártico, mientras intentaba salvar la vida del director de un documental, dijo su Ministerio.

Yevgeny Zinichev, de 55 años, que dirigía el destacado Ministerio de Emergencias desde 2018, estaba en la remota ciudad de Norilsk para supervisar unos ejercicios a gran escala en la región.

El Ministerio indicó en un comunicado que Zinichev murió mientras intentaba salvar a Alexander Melnik, quien había viajado a Norilsk para hacer un documental sobre el Ártico y la ruta del Mar del Norte. Según dijo, Melnik se cayó tras resbalar sobre una roca húmeda.

"Yevgeny trató de agarrar a Alexander y saltó tras él, pero desafortunadamente, ambos murieron después de caer desde un alto acantilado a un gran río", señaló.

Margarita Simonyan, editora jefe del canal de televisión ruso RT, comentó en Twitter que "había un buen número de testigos que ni siquiera tuvo tiempo de pensar qué había sucedido cuando Zinichev se arrojó al agua tras la persona caída y se estrelló contra una roca que sobresalía".

El Ministerio había dicho en un comunicado temprano el miércoles que Zinichev había visitado las obras de construcción de un nuevo parque de bomberos en Norilsk, así como un equipo de búsqueda y rescate en la región.

La biografía publicada por los medios estatales dice que Zinichev nació en San Petersburgo, trabajó en los servicios de seguridad del estado de 1987 a 2015 y estuvo involucrado en la seguridad de Putin.

Se desempeñó como guardaespaldas y ayudante personal de Putin, según el sitio de noticias RBC. Varias fotografías de Putin en eventos públicos que datan de varios años muestran a Zinichev de pie a su lado.

(Reporte de Anton Kolodyazhnyy, Gabrielle Tétrault-Farber, Gleb Stolyarov y Alexander Marrow; escrito por Tom Balmforth; editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.