El ministro mexicano de Defensa da positivo al SARS-CoV-2

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 17 feb (EFE).- El ministro mexicano de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció este miércoles que dio positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la covid-19), aunque no aclaró su estado y se limitó a explicar que trabajará desde casa "bajo tratamiento médico".

"Quiero informarles que el día de hoy di positivo a la prueba de covid-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de Defensa de conformidad a la cadena de mando para seguir trabajando por el pueblo de México", publicó en su cuenta de Twitter.

Sandoval, de 61 años, estuvo el pasado martes en la conferencia matutina del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, donde coincidió con otros altos cargos del Gobierno además del mandatario, que padeció la covid a finales de enero.

Estuvieron presentes en la conferencia presidencial, todos sin cubrebocas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de 75 años.

Además de Sandoval y del propio López Obrador, han contraído ya el SARS-CoV-2 los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los ministros contagiados, el positivo del presidente obligó a confinarse a finales de enero a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la de Economía, Tatiana Clouthier, al estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, y a Ebrard.

López Obrador, contrario al uso del cubrebocas, dio positivo por covid-19 el 24 de enero tras una gira por el norte del país, aunque según los reportes oficiales nunca tuvo más que fiebre leve y ligero dolor de cabeza.

El mandatario estuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional, donde despacha los asuntos de trabajo y reside, un periodo en el que sus apariciones públicas se limitaron a una foto y dos vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales.

Pese al contagio, el presidente mexicano sigue sin usar cubrebocas y los miembros de su gabinete acostumbran a no portarlo en su presencia, como sucedió este martes en la conferencia a la que acudió el general Sandoval.

México suma más de 2 millones de contagios por el SARS-CoV-2 y con más de 175.000 muertes ocupa el tercer lugar mundial en decesos.

(c) Agencia EFE