El primer ministro Mario Draghi propone un nuevo "pacto" de gobierno para Italia

·1  min de lectura

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró este miércoles ante el Senado que la única forma de salir de la actual crisis política que atraviesa Italia es llegar a un nuevo "pacto" entre las partes en disputa.

"La única forma de avanzar si queremos permanecer juntos es reconstruir un pacto (de gobierno) con valentía, desinterés y credibilidad", propuso Draghi tras haber perdido la semana pasada el apoyo de un partido de la coalición nacional que presidía.

Durante su intervención, que se concluirá con una moción de confianza, Draghi advirtió que "Italia no necesita mostrar una aparente confianza, que desaparece cuando se trata de tomar medidas difíciles".

El ex presidente del Banco Central Europeo cuestionó directamente a los partidos de su amplia de coalición que incluye desde la derecha hasta la izquierda: "¿Ustedes, partidos y parlamentarios, están listos para reconstruir ese pacto? ¿Están listos para confirmar ese esfuerzo que hicieron durante los primeros meses y que luego se debilitó?", preguntó.

"No me deben dar la respuesta a esa pregunta a mí, sino a todos los italianos", dijo.

"Italia es fuerte cuando está unida", adelantó.

Los desafíos internos (recuperación económica, inflación, empleo) y externos (independencia energética, guerra en Ucrania) a los que se enfrenta Italia y la Unión Europea "requieren de un Gobierno verdaderamente fuerte y unido y de un Parlamento que lo acompañe con convicción", subrayó.

Draghi envió un mensaje también a los antisistema, que le retiraron el apoyo la semana pasada a un decreto-ley clave, al referirse a la introducción de un salario mínimo, que la derecha cuestiona y uno de los temas que desata fuertes disputas.

"Es importante para reducir la pobreza aunque se puede mejorar", recalcó, una frase interpretada como una apertura.

bur-kv

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.