Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, visita Ucrania

Bruselas, 21 jun (EFE).- El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se encuentra este martes en Ucrania para visitar algunas ciudades afectadas por la agresión rusa y mantener entrevistas políticas bilaterales, siguiendo los pasos de otros mandatarios europeos que en los últimos meses se han desplazado a Kiev.

En un breve comunicado, el Gobierno del Gran Ducado indicó además que la visita del jefe de Gobierno responde a la invitación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

El mandatario ucraniano hizo esta invitación durante su intervención el pasado 2 de junio en el parlamento de Luxemburgo, país que ha entregado unos 50 millones de euros en ayuda militar y médica y acogido a 5.500 refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según precisa el diario luxemburgués L'essentiel.

El viaje de Bettel se produce tras la visita la semana pasada a Ucrania del presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, para trasladar a Zelensky su apoyo a conceder a Ucrania el estatuto de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había viajado también unos días antes por segunda vez al país y el viernes pasado anunció que propondrá otorgar el estatuto de candidato tanto a Ucrania como a Moldavia, una decisión que será debatida por los líderes de los Veintisiete en su cumbre del próximo jueves y viernes.

Los primeros mandatarios europeos en visitar Ucrania tras la invasión fueron los de Polonia, República Checa y Eslovenia, el 15 de marzo, tras lo cual han viajado al país más de una decena de líderes occidentales para reunirse con Zelensky, entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, António Costa, el británico, Boris Johnson; y el canadiense, Justin Trudeau. EFE

lpc/jaf/jac

(c) Agencia EFE