Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El primer ministro libanés presenta al presidente su propuesta de Gobierno

Beirut, 29 jun (EFE).- El primer ministro designado del Líbano, Najib Mikati, presentó este miércoles al presidente del país, Michel Aoun, su propuesta de Gobierno, cuya composición debe ser acordada entre ambos y, a menudo, es una decisión motivo de largos bloqueos políticos.

"El primer ministro designado, Najib Mikati desde el Palacio de Baabda: Le entregué al presidente Aoun la formación de Gobierno que veo adecuada", informó la Presidencia del país mediterráneo en su cuenta de Twitter, sin precisar la respuesta del presidente al respecto.

El primer ministro llegó a primera hora de la mañana al Palacio Presidencial de Baabda, en el sur de Beirut, para trasladar a Aoun los resultados de las consultas parlamentarias no vinculantes que llevó a cabo con los distintos bloques del Legislativo durante los dos últimos días.

La Cámara, en la que ningún grupo cuenta con mayoría desde las elecciones parlamentarias celebradas en el país el pasado 15 de mayo, deberá dar luz verde al Gabinete de Ministros.

Aunque no han transcendido detalles sobre el reparto propuesto por el dirigente, se espera que a grandes rasgos se mantengan las mismas caras que en el Gobierno saliente, con un posible cambio al frente de la cartera de Energía, clave en medio de una grave crisis de electricidad.

Mikati, un hombre de negocios multimillonario y políticamente considerado prosirio moderado, fue reelegido para el puesto el pasado jueves tras una ronda de consultas con los distintos partidos, en las que obtuvo una vez más el respaldo del grupo chií Hizbulá.

Si consigue acordar una lista de ministros con el jefe de Estado, será la cuarta vez que lidere un Gobierno, algo que ya hizo brevemente en 2005, de nuevo en 2011 y, por última vez, en 2021 hasta su entrada en la interinidad hace un mes.

Para su última legislatura, fue nombrado el pasado julio y logró formar Gobierno en septiembre, más de un año después de la dimisión del anterior Ejecutivo y después de que otro dos primeros ministros designados dimitiesen por falta de consenso político sobre la composición de sus gabinetes.

Durante su breve estancia en el poder, el Ejecutivo saliente cerró un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que el país podría recibir una ayuda financiera equivalente a unos 3.000 millones de dólares.

La consecución de un pacto final con el organismo, sujeto a la implementación de una serie de reformas profundas, y la esperada delimitación de la frontera marítima entre el Líbano e Israel serán los principales retos a los que se enfrente el próximo Ejecutivo de la nación mediterránea.

(c) Agencia EFE