El primer ministro libanés firma un decreto para celebrar las legislativas en mayo

·1  min de lectura

Beirut, 28 dic (EFE).- El primer ministro libanés, Najib Mikati, firmó este martes el borrador de decreto emitido por el Ministerio del Interior para celebrar las elecciones legislativas el 15 de mayo, un mes y medio después de lo que pretendía el Parlamento, por lo que ahora queda pendiente de su ratificación por el presidente.

"He firmado esta mañana el decreto (...) y se lo he enviado al presidente de la República", Michel Aoun, anunció Mikati en una conferencia de prensa.

El ministro del Interior, cuya cartera es la responsable de la convocatoria de las elecciones, emitió el lunes el borrador de decreto pese a que el Parlamento había aprobado a finales de octubre que las elecciones se celebrasen el 27 de marzo, dos meses antes de lo previsto.

El argumento de algunos legisladores para el adelanto era que el mes sagrado musulmán del Ramadán caerá el próximo año en abril, lo que podría afectar a la campaña electoral.

Sin embargo, el presidente se opuso entonces a esta decisión que, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, era una mera "recomendación".

"La Constitución fue creada para prevenir obstrucciones y las leyes para resolver disputas", dijo Mikati al anunciar la firma del borrador.

La ley libanesa estipula que los comicios se deben llevar a cabo entre marzo y mayo.

Según el borrador del decreto, que ahora está pendiente de la firma de Aoun para su ratificación definitiva, los libaneses que viven en el exterior podrán ejercer su voto entre el 6 y el 8 de mayo, una semana antes de la votación para los residentes en el país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.