El ex primer ministro y líder opositor Odinga vota aclamado por la multitud en las elecciones en Kenia

·2  min de lectura

Nairobi, 9 ago (EFE).- El ex primer ministro y líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, uno de los dos candidatos favoritos para alcanzar la Presidencia, votó hoy aclamado por cientos de simpatizantes en las elecciones generales del país.

Odinga, de 77 años, ejerció su derecho democrático en la Antigua Escuela de Primaria de Kibera, un enorme asentamiento informal de Nairobi al que ha representado en el Parlamento durante más de dos décadas y que es considerado unos de sus bastiones electorales.

El ex primer ministro llegó al suburbio, a unos cinco kilómetros del centro de la capital keniana, pasadas las 10:30 hora local (07:30 GMT) en un convoy que tuvo que abrirse paso entre cientos de simpatizantes que gritaban "¡Baba, Baba, Baba!" (Padre, en suajili), como llaman a Odinga afectuosamente sus seguidores.

Vestido con un sombrero, un chaleco y una camisa azules (el color de su coalición Azimio La Umoja; Aspiración a la Unidad, en suajili), el líder opositor depositó su voto en una urna rodeado de cámaras de medios de comunicación y funcionarios electorales.

Tal fue el alboroto de la multitud, que el ex primer ministro, acompañado de su esposa, Ida Odinga, no pudo hacer declaraciones a los periodistas.

Antes de votar, el líder opositor afirmó al salir de su residencia en el acaudalado barrio nairobita de Karen: "Hemos hecho lo mejor que hemos podido en términos de campaña" electoral.

"Ahora la pelota está en el tejado del pueblo y confío en que el pueblo de Kenia hablará en voz alta a favor del cambio democrático", agregó.

Previamente, su gran adversario, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, había votado en torno a las 06:00 hora local (03:00 GMT), cuando abrieron los colegios electorales, en un centro de votación del condado de Uasin Gishu (oeste), del que es oriundo.

"Estoy encantado de que esta elección histórica marque el comienzo de una nueva era para el país. Quiero instar a un proceso pacífico", subrayó el vicepresidente, de 55 años, en un país sacudido en votaciones anteriores por violencia electoral.

Odinga opta por quinta vez a la jefatura del Estado, mientras Ruto concurre por primera vez al frente de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero, en suajili).

El ganador de los comicios sucederá al presidente, Uhuru Kenyatta para un mandato de cinco años y se convertirá en el quinto jefe de Estado de Kenia desde que este país obtuvo la independencia del Reino Unido en 1963.

Kenyatta, que accedió al poder en 2013 y agota su segundo y último mandato, apoya la candidatura de Odinga frente a su vicepresidente, con quien se enemistó en 2018, cuando el presidente y el líder opositor acordaron resolver sus diferencias políticas con un simbólico apretón de manos en aras de la paz social en el país. EFE

pa/ig

(foto)

(c) Agencia EFE