Ministro: Kiev necesita garantías para retomar exportaciones

·3  min de lectura
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el 12 de julio de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko) (ASSOCIATED PRESS)

KIEV, Ucrania (AP) — Las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos no se reanudarán sin garantías de seguridad para los armadores, para los propietarios de la mercancía y para Ucrania como nación independiente, dijo el ministro de Exteriores del país.

Funcionarios militares de Rusia y Ucrania mantendrán el miércoles las primeras conversaciones cara a cara entre los dos gobiernos en meses, en una reunión en Estambul que tratará el plan de Naciones Unidas para exportar el grano ucraniano bloqueado a mercados mundiales a través del Mar Negro.

En declaraciones a The Associated Press antes de ese diálogo, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, indició que cualquier acuerdo tendrá que garantizar que Rusia “respetará esos corredores, no se colará en los puertos ni atacará los puertos desde aire con sus misiles".

Kuleba dijo también a la AP el martes que el ejército ucraniano está “planeando y preparando la total liberación" de las ciudades ocupadas por Rusia cerca de la costa del Mar Negro. Las fuerzas de Kiev ya han intensificado su actividad para recuperar territorios en el sur mientras Moscú se concentra en el este.

Preguntado por la posibilidad de que se inicien negociaciones para poner fin a una guerra que comenzó con la invasión rusa el 24 de febrero, el titular de Exteriores apuntó que es poco probable que el diálogo de paz arranque pronto.

“Rusia sigue estando en ‘modo de guerra’, y no busca las negociaciones de buena fe. Está buscando una forma de hacernos implementar sus ultimátums, algo que no va a ocurrir", dijo Kuleba.

Moscú está tratando de anexionarse de facto Jersón, Mariúpol y otras ciudades tomadas al introducir un programa escolar ruso, hacer negocios en su moneda y ofrecer pasaportes a la población ucraniana, agregó.

“Estoy bastante seguro de que una vez se liberen esos territorios, la inmensa mayoría de la gente quemará sus pasaportes rusos tranquilamente en la chimenea", apuntó.

Mientras, Ucrania insiste en exigir la retirada completa de las fuerzas del Kremlin como condición para poner fin al conflicto, afirmó.

“Estamos luchando por nuestra libertad, por nuestra integridad territorial y queremos paz. Se nos ha impuesto esta guerra. Esta guerra no ha sido elección nuestra", señaló Kuleba a la AP.

El ministro destacó que aunque Ucrania aprecia el apoyo que ha recibido de Estados Unidos y Europa desde el inicio de la invasión, necesita que la entrega de armas se acelere mientras el conflicto se acerca a su quinto mes.

“Mientras no baste para ganar, seguiremos pidiendo más", indicó. “Ya se sabe, hasta que se gana, nunca hay suficientes armas”.

Kuleba reconoció que Ucrania ha sufrido bajas importantes mientras el Kremlin concentra su ofensiva militar en el Donbás, una región industrial en la frontera con Rusia donde las fuerzas de Moscú han ido ganando terreno gradualmente.

Pero Ucrania tiene gente suficiente dispuesta a unirse a las fuerzas armadas, añadió.

“El único objetivo que tenemos en esta guerra es nuestra supervivencia. Cuando estás luchando por tu supervivencia, no tienes opción. Tienes que luchar", apuntó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.