El primer ministro Justin Trudeau visita Ucrania para reunirse con Zelensky

·3  min de lectura

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Ucrania para reunirse con el presidente del país, Volodymyr Zelensky.

Trudeau visitó Irpin, cerca de Kyiv, el domingo “para ver con sus propios ojos todo el horror que han causado los ocupantes rusos”, según una publicación en las redes sociales del alcalde de la ciudad el domingo.

El portavoz del primer ministro canadiense confirmó que estaba en Ucrania para reunirse con Zelensky.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, también realizó un viaje no anunciado al oeste de Ucrania el domingo. Celebró una reunión sorpresa en el Día de la Madre con la primera dama Olena Zelenska mientras Rusia presiona con su guerra de castigo en las regiones orientales.

“Acabo de tener el honor de reunirme con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien vino a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que los ocupantes rusos han causado en nuestra ciudad”, dijo Oleksandr Markushyn en su canal de Telegram.

Publicó una foto que mostraba a Trudeau parado en una calle con edificios de apartamentos destruidos y quemados en el fondo.

Una imagen proporcionada por la oficina del alcalde de Irpin también muestra al primer ministro canadiense caminando con el alcalde Oleksandr Markushyn, a la derecha, en Irpin, que ha sido gravemente dañada por el ataque ruso desde el comienzo de la invasión.

Justin Trudeau es el último líder occidental en hacer la visita a Ucrania después de que Boris Johnson también hiciera una visita sorpresa a Kyiv el mes pasado en una muestra de solidaridad en la lucha de la nación contra la invasión rusa.

Funcionarios canadienses dijeron que el primer ministro se reuniría con Zelensky y “reafirmaría el apoyo inquebrantable de Canadá al pueblo ucraniano”.

Zelensky también se reunió el domingo con el presidente del parlamento alemán, Barbel Bas, en Kyiv para discutir más asistencia de defensa y sanciones contra Rusia, según la oficina de prensa del presidente ucraniano.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también visitó Ucrania a fines de abril, en un viaje que se vio empañado por un ataque con misiles rusos “impactante”. Guterres dijo que el “horrible escenario demuestra algo que, lamentablemente, siempre es cierto: los civiles siempre pagan el precio más alto”.

Canadá ha estado en sintonía con otras naciones occidentales que han impuesto sanciones a Rusia desde que comenzó su “operación militar especial” el 24 de febrero. Canadá, un miembro de la OTAN, también ha destacado más de US$500 millones en ayuda militar a Ucrania en su presupuesto de 2022 con apoyo adicional para ayudar a las misiones humanitarias en Ucrania y Polonia.

Se espera que los líderes del G7, incluido Canadá, se reúnan el domingo antes del Día de la Victoria de Rusia para discutir la respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania y las posibles sanciones adicionales a Moscú.

La comunidad internacional está observando de cerca las acciones de Rusia en el Día de la Victoria, el 9 de mayo, feriado que marca la victoria del país sobre la Alemania nazi en la segunda guerra mundial. Algunos han especulado que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría aprovechar el día para declarar formalmente la guerra a Ucrania; Putin se ha referido previamente a la guerra solo como una “operación militar especial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.