El ministro Jorge Taiana anticipó que “dará un salto” la relación con China en materia militar

Jorge Taiana encabezó un encuentro virtual con el ministro de Defensa de China; a su lado, el general Juan Martín Paleo y Francisco Cafiero
Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, pronosticó que en 2022 “dará un salto” la relación bilateral con la República Popular China en materia militar, luego de mantener una reunión por videoconferencia con su par de ese país, teniente general Wei Feng He.

El encuentro se desarrolló en momentos en que el Congreso analiza el proyecto del presupuesto 2022, que contempla una autorización para gestionar un crédito por US$664 millones para adquirir 12 aviones militares chinos .

La Justicia suspendió un plan del Gobierno para dar $5000 a jóvenes porque viola la ley electoral

Taiana fortaleció las expectativas de futuros entendimientos con China al resaltar que en febrero de 2022 se cumplirán 50 años del comienzo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Estoy convencido de que la relación bilateral entre la República Popular China y la Argentina, dará un salto en la cooperación entre ambos países y también en el área de la defensa. El vínculo estratégico integral podrá tener mayor volumen en distintos aspectos”, dijo el excanciller.

No se difundieron detalles de posibles acuerdos sobre la compra de unidades y materiales para el reequipamiento militar. Las gestiones incluidas inicialmente en el presupuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntaban a la compra de 12 aviones supersónicos JF-17 Thunder-Bloque III, de origen chino, para destinarlos a la vigilancia del control y el espacio aéreo.

La reunión virtual también se celebró luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara su apoyo a la construcción de un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, que serviría como puente para abastecer a las bases militares y científicas argentinas en el continente blanco.

Si bien no se mencionó este tema ente los asuntos abordados por los ministros de ambos países, hace unos meses trascendió que habría interés por conseguir financiamiento de China y de Rusia para avanzar en ese emprendimiento, lo que tendría la resistencia de Estados Unidos. En el presupuesto, se contemplan partidas por $7100 millones para invertir en el Polo Logístico Antártico los próximos tres años.

En la videoconferencia con el teniente general Wei Feng He se acordó trabajar para futuras visitas
Ministerio de Defensa


En la videoconferencia con el teniente general Wei Feng He se acordó trabajar para futuras visitas (Ministerio de Defensa/)

Según la información oficial, los ministros intercambiaron opiniones acerca de la situación sanitaria luego de la pandemia y el funcionario argentino agradeció la donación de dos hospitales reubicables para las Fuerzas Armadas: “Han cumplido una función muy importante durante la pandemia”, expresó Taiana.

Sin abandonar el tono diplomático, las autoridades expresaron su intención de retomar las visitas de alto nivel en el campo de la Defensa entre ambos países, así como también el intercambio en el área de capacitación conjunta de personal militar y el fortalecimiento de las operaciones para el mantenimiento de la paz en el plano internacional.

Se acordó, además, fortalecer el vínculo educativo mediante el intercambio y la cooperación en el campo de estudios estratégicos entre la Universidad de la Defensa Nacional y las instituciones de enseñanza superior de China.

Alberto Fernández le respondió la carta a la gobernadora de Río Negro y le dijo que ella debe garantizar la seguridad

En la reunión también participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Lucía del Carmen Kersul; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise, y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

La delegación china se completó con el jefe de la Oficina de los Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa; general de brigada CI Guo Wei; el subjefe de esa repartición, general de brigada Huang Xue Ping; la jefa del Buró de los Asuntos de América y Oceanía, coronel superior Lu Zhong Ling, y el agregado de Defensa de China en la Argentinam coronel Superior Liu Chang.