Ministro japonés visita controversial santuario

ARCHIVO - En esta foto del 23 de abril del 2012, un grupo de legisladores, el siluetas en el medio de la imagen, oran en el santuario Yusukuni, que honra a los muertos japoneses de guerras, incluyendo líderes nacionales convictos de crímenes de guerra tras la II Guerra Mundial. (Foto AP Photo/Koji Sasahara)

TOKIO (AP) — Un ministro del gabinete visitó el domingo un santuario en Tokio que honra a muertos en guerras, incluyendo criminales de guerra y que ha causado reiteradas fricciones con los vecinos del país.

El legislador Keiji Furuya, que preside la Comisión Nacional de Seguridad Pública, dijo en su portal en la internet que él rindió tributo el domingo por la mañana en el santuario de Yasukuni antes de un festival que comienza el lunes.

"Yo creo que honrar a quienes dieron la vida por nuestro país es lo apropiado para los japoneses", dijo.

Dijo que él visita regularmente Yasukuni en los festivales de primavera y otoño y el 15 de agosto — el día que Japón se rindió al final de la II Guerra Mundial. Él decidió visitarlo el fin de semana porque tenía deberes que cumplir durante la semana.

Las visitas oficiales a Yasukuni han enfurecido a China y las dos Coreas. Los 2,5 millones de japoneses honrados en el santuario incluyen 14 criminales de guerra clase A — líderes nacionales que fueron ejecutados o murieron en prisión o durante sus juicios.

El festival de primavera de, 21 al 23 de abril de este año en el Yasukuni coincide parcialmente con el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Japón, parte de una gira por Asia que incluye también Corea del Sur, Filipinas y Malasia. Japón colonizó Corea durante la II Guerra Mundial y ocupó brutalmente partes de China y otros países.

A finales de marzo, Obama ayudó a reunir al primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente sudcoreano Park Geun-hye para conversaciones cara a cara por primera vez desde que ambos asumieron sus puestos hace más de un año. La ausencia de una reunión así entre dos de los aliados más importantes de Washington en Asia era de profunda preocupación para la Casa Blanca.

El ministro del Interior Yoshitaka Shindo oró en Yasukuni este mes. Abe, que ha expresado su deseo de ver a Japón ampliar su papel en la defensa regional, ha visitado regularmente el santuario, pero solamente una vez como primer ministro, en diciembre.

Algunos políticos japoneses que visitan el santuario dicen que no defienden la guerra, sino que están haciendo una declaración pacífica al tratan de recordar a aquellos que murieron y sufrieron en la guerra.

___

Siga a Yuri Kageyama en twitter.com/yurikageyama