El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, renunciará después de un aumento en los casos de COVID

·2  min de lectura

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dimitirá después de luchar para contener los crecientes casos de covid -19 en el país.

Fuentes del partido expresaron a la agencia de noticias Kyodo que no se presentaría en una carrera por el liderazgo del partido en septiembre, antes de las elecciones generales programadas para el mes siguiente.

Habría estado casi seguro de convertirse en primer ministro para un segundo mandato debido a la mayoría del gobernante Partido Liberal Democrático en la cámara baja de Japón.

La partida inesperada de Suga prepara el escenario para un primer ministro de reemplazo después de solo un año en el cargo, y se produce después de un verano en el que los ojos del mundo estaban puestos en Japón, ya que fue sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El gobierno de Japón ha enfrentado críticas del público por albergar los juegos durante una pandemia.

Suga reemplazó a Shinzo Abe en septiembre pasado después de que el ex primer ministro anunciara que se haría a un lado debido a problemas de salud.

Los índices de aprobación del titular se han hundido por debajo del 30 por ciento en medio de las crecientes tasas de infección mientras la nación lucha con su peor ola de casos por coronavirus. Sus acciones para frenar la propagación del virus fueron criticadas por ser demasiado lentas y demasiado pequeñas.

El concurso para encontrar su reemplazo se llevará a cabo el 29 de septiembre y el gobierno está considerando la posibilidad de celebrar elecciones generales el 17 de octubre.

Leer más: Moderna, socio japonés retiran 1,6 mlns de dosis de vacuna

Al anunciar su partida el viernes, Suga anunció que quería centrarse en medidas para abordar la pandemia en lugar de una batalla electoral.

“Participar en la carrera y manejar las contramedidas contra el coronavirus habría requerido una enorme cantidad de energía”, aseguró a los periodistas.

La medida fue en gran parte política para permitir que su partido tuviera un nuevo líder que no se contagiara del aumento de covid del verano antes de las elecciones.

Relacionados

Japón: Suga se retira de voto, abre paso a un nuevo líder

Japón suspende algunas dosis de Moderna por contaminación

El escritor Murakami critica gestión de la pandemia en Japón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.