Osaka quiere cancelación de relevo de antorcha olímpica por aumento de casos COVID

Chris Gallagher
·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Transeúntes observan cómo los anillos olímpicos gigantes son reinstalados en el área de la costa en el Parque Marino de Odaiba en Tokio, Japón, el 1 de diciembre de 2020

Por Chris Gallagher

TOKIO, 1 abr (Reuters) - El gobernador de la prefectura japonesa de Osaka pidió cancelar el relevo de la antorcha olímpica en su ciudad más importante, en medio de un fuerte aumento de casos de COVID-19, lo que supone una prueba temprana a los organizadores, que planean celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio durante la pandemia.

En declaraciones efectuadas el jueves, el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, dijo que el relevo de la antorcha en la ciudad debería ser cancelado y que quiere discutir el asunto con el comité organizador de Tokio.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo a la prensa que pensaba que la decisión había sido tomada ya.

"Entiendo que Osaka fue cancelada tras las conversaciones entre los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el comité del relevo de la antorcha en Osaka", dijo Suga a los medios.

No obstante, el comité organizador de Tokio negó que se haya adoptado ya.

"Seguiremos manteniendo discusiones estrechas con las autoridades de la prefectura de Osaka sobre la implementación del Relevo de la Antorcha Olímpica, y nos esforzaremos por anunciar el resultado lo antes posible", dijeron los organizadores de Tokio en un comentario enviado por correo electrónico.

El relevo comenzó la semana pasada en Fukushima y es considerado como la primera gran prueba de los Juegos en lo referente a la celebración de un evento a gran escala mientras se cumplen los estrictos protocolos sanitarios.

Unos 10.000 corredores portarán la llama olímpica por las 47 prefecturas del país a lo largo de 121 días.

(Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka; editado en español por Carlos Serrano)