El primer ministro italiano le recuerda a Merkel que él controla "las cuentas" del país

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, entrevistado por la AFP el 16 de junio de 2020 en la Villa Pamphilj de Roma (AFP/Archivos | Tiziana Fabi)

"Soy yo quien lleva las cuentas" de Italia, declaró este sábado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en alusión directa a la canciller alemana, Angela Merkel, en plenas negociaciones entre los socios de la Unión Europea sobre un megaplan de reconstrucción del bloque.

"Las opiniones de Angela Merkel no han cambiado, pero soy yo con Gualtieri (ministro de Economía) y los contables del Estado, los que llevamos las cuentas" de Italia, declaró en rueda de prensa Conte.

Merkel dio una entrevista publicada el sábado por una serie de periódicos europeos, en la que invitaba a los países con más problemas a causa de la crisis del coronavirus a utilizar todos los instrumentos financieros ya en vigor.

Al ser preguntada sobre si Italia debería recurrir al Mecanismo europeo de Estabilidad (MES), un fondo de socorro creado durante la crisis del euro, Merkel dijo: "corresponde a Italia decidirlo. Hemos creado los instrumentos, con el Banco Europeo de Inversiones, las líneas de crédito de precaución del MES o el dispositivo de desempleo parcial SURE".

"Todos pueden recurrir a esos instrumentos. No los creamos para que quedaran sin utilizar", añadió la canciller.

Italia es el país europeo con peores índices de endeudamiento público, y su gobierno no quiere recurrir a mecanismos de préstamo que podrían provocar una caída de la confianza de inversores en los mercados.

"Estamos preparando un plan de recuperación para Italia que presentaremos en septiembre", declaró Conte en la rueda de prensa, dedicada al próximo curso escolar.

La decisión de recurrir al MES provoca tensiones en la mayoría de coalición gubernamental, integrada por el Movimiento 5 Estrellas, (M5S, antisistema), que se opone a esa opción, y el Partido Demócrata (izquierda), que es favorable.