El primer ministro de Italia, Mario Draghi, renuncia tras el colapso del gobierno

·2  min de lectura
El primer ministro italiano y su gobierno llevaban 17 meses en el poder (AFP via Getty Images)
El primer ministro italiano y su gobierno llevaban 17 meses en el poder (AFP via Getty Images)

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dimitió el jueves, por lo que el país se prepara para unas elecciones generales.

Draghi presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella. La dimisión se produjo después de que los aliados de la coalición del primer ministro retiraran su apoyo a su administración al boicotear un voto de confianza.

La semana pasada también había presentado su renuncia, pero fue rechazada. Esta vez, Mattarella “tomó nota” de la renuncia y pidió al gobierno de Draghi que siguiera en funciones.

Draghi, expresidente del BCE (Banco Central Europeo), había encabezado un gobierno de unidad nacional, que era una incómoda coalición de políticos de derecha e izquierda, así como de populistas. El gobierno llevaba 17 meses en el poder.

Los medios de comunicación italianos descargaron su rabia por el colapso de la administración, dado que Italia está lidiando actualmente con una inflación y unos costos energéticos en alza. Un periódico, la Repubblica, uso el encabezado “Italia traicionada”.

Draghi, apodado “Súper Mario”, fue considerado el hombre con más posibilidades de sacar a Italia del impacto de la pandemia y sentar las bases para hacer uso de los fondos de recuperación de la UE.

Aunque los próximos pasos no están claros, el resultado sugiere que Mattarella podría disolver el Parlamento tras un periodo de consultas, allanando el camino para unas elecciones anticipadas a finales de septiembre o principios de octubre.

El mandato de cinco años de la legislatura expiraba en 2023.

El Partido Demócrata, de centro-izquierda, y el partido Hermanos de Italia, de derecha, lideran las encuestas.

El líder de los Demócratas, Enrico Letta, se enfureció por el resultado, dijo que el Parlamento había traicionado a Italia, e instó a los italianos a responder en las urnas.

“Que los italianos demuestren en la votación que son más inteligentes que sus representantes”, tuiteó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.