Anuncios

Primer ministro de Italia gana voto de confianza clave, espera prueba más dura el martes

Foto del lunes del Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, en el Parlamento en Roma

Por Gavin Jones, Angelo Amante y Crispian Balmer

ROMA, 18 ene (Reuters) - El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ganó un voto de confianza crucial en la Cámara de Diputados el lunes, aferrándose al poder después de que un socio menor renunciara a su coalición y abriera una crisis política en medio de la intensificación de la pandemia del COVID-19.

Si hubiera perdido la votación, Conte se habría visto obligado a dimitir.

Después de su llamado a la oposición y a los legisladores no alineados para que lo respalden tras la salida la semana pasada del partido Italia Viva de Matteo Renzi, el gobierno de Conte ganó la votación en la Cámara baja por 321 a 259. El margen fue más amplio de lo esperado y le dio al gobierno una mayoría absoluta en una cámara de 629 escaños.

Conte enfrentará una prueba más dura el martes en el Senado, donde el gobierno tenía sólo una pequeña mayoría cuando Italia Viva todavía era parte de la coalición.

Con el objetivo de atraer a los legisladores centristas y liberales, Conte prometió renovar su agenda política y reformar su gabinete, diciendo que quería modernizar Italia y acelerar la implementación de un plan de recuperación para la economía golpeada por la recesión.

"Pido un apoyo claro y transparente, basado en la fuerza y ​​claridad de la propuesta", dijo Conte, condenando al pequeño partido Italia Viva por abandonar la coalición de 17 meses.

"Seamos francos, no podemos deshacer lo sucedido, no podemos recuperar la confianza que es condición esencial para trabajar juntos. Ahora tenemos que pasar la página", dijo, aparentemente cerrando la puerta a cualquier reconciliación con Renzi.

Italia Viva dijo que se retiró del gabinete porque no estaba de acuerdo con el manejo de Renzi del coronavirus y las crisis económicas.

Sin mencionar a Renzi por su nombre, Conte dijo que no había "justificación plausible" para su salida, que corría el riesgo de dañar a Italia en un momento en que era presidente del grupo G20 de las principales economías mundiales.

Los costos de endeudamiento de Italia aumentaron el lunes debido a la inquietud de los mercados financieros por la crisis política, pero las compras a gran escala de activos italianos por parte del Banco Central Europeo han evitado una venta masiva.

La atención ahora se centra en la votación del martes en el Senado, de 321 escaños. El resultado es muy incierto, pero la mayoría de los observadores esperan que Conte gane gracias a las ausencias y abstenciones, aunque no alcance la mayoría absoluta.

(Reporte adicional de Giulia Segreti; editado en español por Gabriela Donoso y Benjamín Mejías Valencia)