Anuncios

Ministro de Israel se disculpa por muerte de palestino

Rana, madre de Iyad Halak, de 32 años, muestra la foto de su hijo en su casa en Wadi Joz, en Jerusalén, el sábado 30 de mayo de 2020. Hala, quien era autista, fue baleado por policías israelíes. (AP Foto/Mahmoud Illean)

JERUSALÉN (AP) — El ministro de Defensa de Israel se disculpó el domingo por el tiroteo donde la policía israelí baleó fatalmente a un hombre palestino desarmado y autista.

La muerte a tiros de Iyad Halak, de 32 años, en la Ciudad Vieja de Jerusalén el sábado, generó amplias condenas y revivió las denuncias de la fuerza excesiva de las fuerzas de seguridad israelíes.

Benny Gantz, quien también es el primer ministro “alternativo” de Israel en virtud de un acuerdo para compartir el poder, hizo los comentarios en la reunión semanal del gabinete. Estaba sentado cerca del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien no mencionó el incidente en sus comentarios de apertura.

“Lamentamos mucho el incidente en el que Iyad Halak fue asesinado a tiros y compartimos el dolor de la familia”, dijo Gantz. “Estoy seguro de que este tema será investigado rápidamente y se llegarán a conclusiones”.

Los familiares de Halak dijeron que él padecía autismo y que se dirigía a una escuela para estudiantes con necesidades especiales a donde iba todos los días cuando le dispararon.

En un comunicado, la policía israelí dijo que vio a un sospechoso “con un objeto sospechoso que parecía una pistola”. Cuando no obedeció las órdenes de detenerse, los oficiales abrieron fuego, según el comunicado. El portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, dijo más tarde que no se encontraron armas.

La prensa local informó que los oficiales involucrados fueron interrogados después del incidente según el protocolo y un abogado que representa a uno de ellos envió sus condolencias a la familia en una entrevista con Radio del ejército israelí.

Atacantes palestinos solitarios sin vínculos claros con grupos armados han llevado a cabo una serie de apuñalamientos, tiroteos y ataques con vehículos en los últimos años.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos israelíes han acusado durante mucho tiempo a las fuerzas de seguridad israelíes de usar la fuerza excesiva en algunos casos, ya sea matando a personas que podrían haber sido arrestadas o usando la fuerza letal cuando sus vidas no estaban en peligro.