Nuevo primer ministro dice Israel busca extender nuevos lazos del Golfo a todo el Oriente Medio

·3  min de lectura

Por Lisa Barrington

DUBÁI, 30 jun (Reuters) - El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo el miércoles que su histórica visita a los Emiratos Árabes Unidos era solo el comienzo de un camino hacia una paz más extendida en el Oriente Medio, llegando a los estados árabes que aún desconfían de normalizar los lazos.

Yair Lapid, el primer ministro del gabinete israelí en visitar el estado del Golfo desde que los países establecieron relaciones el año pasado, también reiteró la preocupación de Israel por el acuerdo nuclear con Irán que se negocia en Viena.

El viaje se produce en medio de la inquietud en Israel y las capitales árabes por los esfuerzos de Estados Unidos para volver a entrar en un pacto nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, al que el entonces presidente Donald Trump renunció en 2018 en una medida respaldada por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo.

"Esta visita no es el final del camino hacia la paz, es solo el comienzo", dijo a los periodistas. "Tenemos la mano extendida ... Espero que esta visita sea la primera de muchas y que junto con nuestros nuevos amigos sigamos haciendo historia en toda la región", añadió.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalizaron los lazos con Israel bajo los llamados "Acuerdos de Abraham" negociados por la administración de Trump, creando una nueva dinámica regional basada en la preocupación mutua por Irán y los grupos islamistas. Sudán y Marruecos siguieron sus pasos.

Lapid se negó a comentar si Israel se estaba coordinando con los estados del Golfo sobre Irán, diciendo que no quería "avergonzar" a sus anfitriones haciendo comentarios sobre un vecino mientras estaba en los Emiratos Árabes Unidos, pero señaló que su país estaba preocupado por el acuerdo nuclear.

Los estados del Golfo han pedido un acuerdo más fuerte y de mayor duración que también aborde el programa de misiles de Teherán y el apoyo a los representantes regionales que Irán ha negado otorgar.

Durante su visita de dos días, Lapid inauguró la embajada temporal de Israel en Abu Dhabi y el consulado en Dubái.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos dijeron que habían comenzado conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias WAM. Anteriormente han firmado acuerdos en materia de turismo, inversión y cooperación en campos que van desde la energía hasta la tecnología.

Lapid le dijo a WAM que el comercio entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en los 10 meses transcurridos desde la normalización superó los 675 millones de dólares y esperaba más acuerdos.

Los EUA han dicho que los acuerdos, que desafiaron una lealtad de décadas en torno la situación de Cisjordania y la Franja de Gaza como un motor importante de la política árabe, en última instancia beneficiarían a los palestinos.

Los gobernantes islamistas de Gaza, el grupo Hamas, condenaron la visita de Lapid, diciendo que sucedió mientras las autoridades israelíes destruían una tienda de propiedad palestina en Jerusalén Este.

(Reporte de Lisa Barrington; Reportaje adicional de Rami Ayyub en Tel Aviv, escrito por Ghaida Ghantous. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.