El primer ministro israelí llega a Emiratos luego del tratado de libre comercio

·2  min de lectura

El primer ministro israelí, Neftali Bennett, llegó este jueves a Emiratos Árabes Unidos para reunirse con el jeque Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, tras la firma de un tratado de libre comercio el mes pasado.

La segunda visita de Bennett a Emiratos desde que ambos países normalizaron sus relaciones a través de un acuerdo en 2020 por mediación de Estados Unidos se produce también después de que la agencia de energía atómica de la ONU criticara a Irán por falta de cooperación.

No hubo anuncio previo al viaje, que fue descrito como una "visita relámpago" para tocar "varios temas regionales".

En declaraciones antes de partir de Israel, Bennett saludó la resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica que condena a Irán, aprobada con 30 votos a favor en la junta de gobernadores del OIEA con la única oposición de Rusia y China.

"Aquí vemos una postura firme de parte de los países del mundo para discernir el bien del mal, ya que reconocen que Irán está ocultando cosas", declaró Bennett en un comunicado de prensa.

La preocupación respecto de Irán y su presunto programa nuclear es considerado un factor que llevó a Emiratos a establecer lazos con Israel.

El acuerdo de libre comercio firmado por los dos países el mes pasado -el primero de Israel con un Estado árabe- suprimió los aranceles aduaneros en más del 95 por ciento de los productos intercambiados entre ambas partes.

El año pasado, el comercio bilateral ascendió a unos 900 millones de dólares, según las cifras israelíes.

Emiratos fue el primer país del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel y el tercer árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

Las discusiones para llegar a un acuerdo de libre comercio comenzaron en noviembre y concluyeron después de cuatro rondas de negociaciones.

El jueves será la primera reunión de Bennett con el jeque Mohamed desde que éste llegó a la presidencia tras la muerte de su hermanastro el jeque Jalifa el mes pasado.

Bennett y el jeque Mohamed se reunieron dos veces el año pasado, en Abu Dabi y en Egipto.

bur/bs/pjm/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.