Primer ministro israelí confirma que ciudadano capturado por Hamás en Gaza está vivo

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén

JERUSALÉN, 17 ene (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el martes que un ciudadano israelí retenido por Hamás en la Franja de Gaza estaba vivo, un día después de que el grupo militante islamista palestino difundió un video en el que se ve al hombre pidiendo ayuda.

El lunes, Hamás difundió un video en el que aparecía Avera Mengistu, un israelí que, según su familia, sufría problemas de salud mental y que habría estado retenido por Hamás desde que cruzó a Gaza en 2014.

"Ayer recibimos la confirmación de lo que sabíamos todo este tiempo, que Avera está vivo", dijo Netanyahu el martes. "Se trata de un hombre joven, que no goza de buena salud y la responsabilidad de su destino recae enteramente en Hamás".

El video, que muestra a Mengistu sentado frente a una pared blanca y pidiendo ayuda a Israel, era la primera imagen que se mostraba de él desde su captura, pero no hubo confirmación oficial inmediata por parte de Israel de que la grabación fuera auténtica.

Sin embargo, su hermano Ilan dijo que la familia creía que lo era.

"Mi madre está al borde de las lágrimas. No ha dejado de ver el video", declaró a Reuters el lunes. "Su esperanza, su gran felicidad será verle en casa sano y salvo".

(Reporte de Emily Rose; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)