El ministro para Irlanda del Norte estima que habrá cambios en el protocolo

Londres, 23 jun (EFE).- El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió este miércoles que es razonable considerar que habrá cambios en el protocolo del Brexit sobre la provincia porque "no es sostenible" en su forma actual.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) están actualmente sumidos en una disputa por la implementación del protocolo, parte del acuerdo del Brexit, cuyo objetivo es evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica.

"Somos muy claros en que la posición actual del protocolo no es sostenible, (pues) está causando problemas para los negocios, los consumidores y los ciudadanos en Irlanda del Norte y necesitamos rectificar eso", dijo el ministro en una comparecencia hoy ante el Comité de Asuntos para Irlanda del Norte del Parlamento británico.

"En este momento, es muy cuestionable si será sostenible en su forma actual y creo que es por ello que es de interés de todos ver que sea rectificado", agregó.

Según el acuerdo del Brexit, Irlanda del Norte ha quedado en el mercado único, por lo que los controles aduaneros para las mercancías procedentes de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) se hacen en los puertos norirlandeses, ante el malestar de los unionistas probritánicos.

En virtud del protocolo norirlandés, la frontera comercial ha quedado situada en el mar de Irlanda para evitar que los controles se hagan en una frontera terrestre física entre la provincia británica y la República de Irlanda.

Londres arguye que los controles aduaneros que se pactaron tras el Brexit generan demasiadas fricciones en su mercado interno, mientras que la UE insta al Reino Unido a ajustarse a lo acordado.

(c) Agencia EFE