Primer ministro irlandés insta al Partido Unionista Democrático a “reducir” la retórica sobre el protocolo Brexit

Tom Ambrose
·2  min de lectura
<p>FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Irlanda (Taoiseach), Micheal Martin, habla cuando llega para asistir a una cumbre cara a cara de la UE en medio del bloqueo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Bruselas, Bélgica, 10 de diciembre de 2020. John Thys </p> (Pool vía REUTERS / Foto de archivo)

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Irlanda (Taoiseach), Micheal Martin, habla cuando llega para asistir a una cumbre cara a cara de la UE en medio del bloqueo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Bruselas, Bélgica, 10 de diciembre de 2020. John Thys

(Pool vía REUTERS / Foto de archivo)

El primer ministro irlandés ha instado al Partido Unionista Democrático (DUP) a dejar de lado la política para encontrar una solución práctica a los problemas posteriores al Brexit.

Micheál Martin dijo que la postura del partido más grande de Irlanda del Norte sobre el protocolo del país con respecto al Brexit fue decepcionante.

El DUP se ha comprometido a eliminar el mecanismo, lo que ha provocado trámites burocráticos en los bienes transportados a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido.

Martin dijo: “Lamento que el DUP haya adoptado esta postura, no creo que esa sea la forma correcta de abordar la cuestión”.

“Después de Navidad, el DUP estuvo feliz de trabajar con el protocolo en un nivel práctico, aunque no estuvieron de acuerdo con él”.

El protocolo está diseñado para garantizar que no haya una frontera firme en la isla de Irlanda.

Los comentarios de Martin se produjeron cuando el ex primer ministro David Trimble advirtió que la violencia podría regresar a Irlanda del Norte a menos que se rompa el acuerdo de fronteras Brexit con la UE.

El ex líder del Partido Unionista del Ulster pidió al primer ministro Boris Johnson que actuara afirmando que los desalentadores nuevos controles del Mar de Irlanda significaban que la provincia había sido "anexada por la UE y está sujeta a las leyes de la UE".

Dijo: "Existe un potencial real para que aquellos que han participado en actos de violencia pasados vuelvan a tomar medidas en sus propias manos".

Los acuerdos que mantienen a Irlanda del Norte en consonancia con las regulaciones del mercado único de la UE han aumentado las tensiones políticas.

Unionistas y leales están enojados por la imposición de barreras económicas entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

En una entrevista el sábado en RTE Raidio na Gaeltachta, Martin dijo que la postura del DUP sobre el Artículo 16 era decepcionante.

Añadió que la política debe dejarse de lado para encontrar una solución práctica a cualquier dificultad dentro de la estructura del acuerdo de retirada.

Añadió: “Como dije antes, tenemos que reducir la retórica. Ese tipo de política no es buena para nadie en mi opinión.

“Todos tenemos la obligación de reducirlo, de unirnos para discutir estas cuestiones. Tenemos que dejar la política a un lado y abordar los problemas dentro de un contexto económico, social y práctico”.

Relacionados

Se retiran de los puertos de Irlanda del Norte funcionarios de la UE tras las amenazas al personal de los leales

Brexit: ¿Cómo cambiarán los viajes por la Unión Europea?

Reino Unido compartirá vacunas con países en desarrollo, anuncia Boris Johnson a líderes del G7