Primer ministro de iraquí recorre Bagdad a pie tras atentado

·2  min de lectura
Fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la fortificada Zona Verde de Bagdad, tras el atentado contra el primer ministro, el 7 de noviembre de 2021. (Foto AP/Hadi Mizban)

BAGDAD (AP) — El primer ministro de Irak recorrió Bagdad a pie el miércoles, tres días después de que apenas escapó de un intento de asesinato en su casa en la capital.

Tras su primera presentación pública afuera de su residencia tras el ataque, la oficina del premier Mustafa al-Kadhimi dijo que algunos residentes del barrio de Ciudad Sadr lo felicitaron por sobrevivir el ataque con dron el domingo, en el que resultó ligeramente herido.

El atentado fallido elevó las tensiones después de las elecciones parlamentarias del mes pasado, en las que milicias respaldadas por Irán fueron las mayores perdedoras.

Nadie se adjudicó el atentado contra el primer ministro, pero las sospechas recayeron de inmediato sobre las milicias. Los grupos han sido responsabilizados por ataques previos en la llamada Zona Verde, donde también están las embajadas extranjeras.

Tras los comicios, simpatizantes de grupos paramilitares instalaron carpas cerca de la Zona Verde, rechazaron los resultados electorales y amenazaron con escenificar hechos de violencia si no era atendida su demanda de un recuento de votos.

Algunos analistas han dicho que el ataque del domingo fue preparado por los derrotados en los comicios y estuvo dirigido a cortar el sendero que pudiera llevar a un segundo mandato para al-Kadhimi.

Ciudad Sadr es el bastión del influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, que ganó el mayor número de escaños en el Parlamento, 73 de 329. Aunque mantiene buenas relaciones con Irán, Al-Sadr se opone públicamente a la influencia externa en los asuntos iraquíes.

Al-Kadhimi llamó a lanzar una campaña de reconstrucción en Ciudad Sadr, donde las explosiones y los ataques suicidas han dejado centenares de muertos y heridos a lo largo de los años. Añadió que esa campaña sería seguida por pasos para reconstruir Bagdad y otras provincias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.