Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ministro iraní sancionado asegura que la industria petrolera seguirá adelante

Teherán, 27 oct (EFE).- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, aseguró que "la industria petrolera de Irán no se verá paralizada" pese a las sanciones impuestas la víspera por Estados Unidos contra su persona y contra entidades del sector energético.

"La imposición de sanciones a mí y a mis colegas es una reacción pasiva al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo (de Irán)", escribió en Twitter.

Zanganeh también subrayó que "la era del unilateralismo ha terminado en el mundo" y adelantó que no tiene activos fuera de Irán que puedan ser sancionados.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso ayer sanciones al ministro de Petróleo iraní y a una decena de subsidiarias, a quienes acusa de apoyar a "entidades terroristas" y "financiar actividades desestabilizadoras".

Entre las empresas sancionadas figuran la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y la Compañía Nacional de Buques Petroleros de Irán (NITC, en inglés).

Como consecuencia de estas sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financiares como ciudadanos o empresas estadounidenses.

EE.UU. ya aplicó duras sanciones contra el sector energético iraní en noviembre de 2018 con el objetivo de reducir a cero sus exportaciones de crudo.

Irán ha seguido vendiendo petróleo y otros derivados mediante diversos métodos que sortean las sanciones, pero las exportaciones se han reducido considerablemente desde los 2,5 millones de barriles diarios del 2018 a cifras actuales por lo general inferiores al millón.

(c) Agencia EFE