Ministro iraní pide a Trump que evite "trampa" de Israel para provocar una guerra

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Nueva Delhi

DUBÁI, 2 ene (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, instó el sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no dejarse "atrapar" por un supuesto plan israelí para provocar una guerra mediante ataques a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak.

Javad Zarif realizó estas declaraciones en el aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani por un ataque con aviones no tripulados en Irak. No hubo ningún comentario inmediato por parte de Israel.

Washington culpa a la milicia apoyada por Irán de los ataques regulares con cohetes a las instalaciones de EEUU en Irak, aunque no se conoce ningún grupo apoyado por Irán que haya reivindicado tales acciones.

"Los servicios de inteligencia de Irak indican que los agentes-provocadores israelíes están planeando ataques contra los estadounidenses -poniendo al saliente Trump en un aprieto con un falso 'casus belli' (acto que justifica la guerra)", dijo Zarif en un tweet.

"Ten cuidado con la trampa, @realDonaldTrump. Cualquier fuego artificial será muy contraproducente", escribió Zarif.

Esmail Ghaani, que sucedió a Soleimani como jefe de la fuerza de élite Quds, dijo el viernes que Irán estaba listo para responder.

El miércoles, el ejército estadounidense envió dos bombarderos B-52 con capacidad nuclear a Oriente Medio en un mensaje de disuasión a Irán.

(Información de la oficina de Dubái; editado por Timothy Heritage; traducción de Jorge Martínez)