Irán denuncia asesinato de científico nuclear y señala a Israel

·1  min de lectura
(ARCHIVOS) Imagen publicada por la Organización de Energía Atómica de Irán el 4 de noviembre de 2019 muestra las instalaciones de enriquecimiento de uranio de la planta de energía nuclear de Natanz, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

Irán informó este viernes que uno de sus prominentes científicos nucleares fue asesinato este viernes cerca de Teherán y aseguró que hay "serios indicios" de que su archienemigo Israel está detrás del ataque.

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, resultó "gravemente herido" cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh, jefe de la organización de investigación e innovación del Ministerio de Defensa, murió a causa de las heridas sufridas luego de que los médicos hicieron lo posible por reanimarlo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que había "serios indicios de un papel israelí" en el asesinato del científico.

"Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía --con serios indicios del papel israelí-- muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió Zarif en Twitter.

Fakhrizadeh, una vez descrito por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán, había estado viajando en un coche cerca de la ciudad de Absard, en el condado oriental de Damavand, en la provincia de Teherán.

amh/Elm/bfi/mis/eg