El ministro del Interior, Chris Hipkins sustituirá a Jacinta Ardern como primer Ministro

© Reteurs

El partido laborista designó este domingo a Chris Hipkins como próximo Primer ministro en remplazo de Jacinda Ardern quien sorpresivamente renunció a su cargo el pasado jueves tras declarar que "no tenía más energía". Hipkins, considerado un político abierto deberá convencer al electorado de sus calidades, su partido aparece por detrás de los sondeos para las elecciones generales de octubre próximo.

Los afiliados del Partido Laborista tardaron menos de lo que los sondeos preveían para elegir a Chris Hipkins, como sustituto de la Primer ministra Jacinda Ardern, quien sorpresivamente renunció a su cargo el pasado jueves, no sin antes declarar "no tengo energía para continuar". Hipkins contendía al cargo junto con la ministra de Justicia Kiri Allan, de origen maori, y ministro de Migración, Michael Wood. La dirección del partido Laborista se reunirá el domingo a inicio de la tarde para formalizar la designación de Hipkins como nuevo líder de esa formación y en consecuencia nuevo Primer ministro.

Chris Hipkins ha recorrido por distintas vías los senderos del poder. Fue consejero de varios ministros antes de convertirse en diputado en 2008. Ocupó los cargos de ministro de Educación y ministro de la Salud, y desde junio de 2022 el de ministro del Interior.

Su desempeño como responsable de enfrentar la pandemia de la Covid-19 le ganó fama de "duro y competente". Para enfrentar la pandemia Nueva Zelandia se mantuvo cerrada desde 2020 hasta agosto pasado. Esa decisión dio fruto. Nueva Zelandia fue uno de los países que menos muertes registro en el mundo; no obstante, Hipkins reconoció el año pasado que las restricciones impuestas a la población fueron "difíciles".


Leer más sobre RFI Español