El primer ministro interino del Líbano y el presidente debaten la formación de un nuevo Gobierno

Agencia EFE

Beirut, 7 nov (EFE).- El primer ministro interino del Líbano, Saad Hariri, que dimitió el 29 de octubre tras dos semanas de protestas masivas, se reunió hoy con el presidente, Michel Aoun, para tratar la formación de un nuevo gobierno, a la espera de que se anuncie una fecha para las consultas parlamentarias.

"El jefe del gobierno en funciones, Saad Hariri, dice: 'He visitado al presidente para abordar el tema del Gobierno y vamos a continuar las conversaciones con las otras partes'", afirmó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter.

Aoun también ha recibido a parlamentarios y exministros para abordar la situación, en preparación para determinar una fecha en la que llevar a cabo consultas parlamentarias para nominar a un nuevo primer ministro, según un comunicado de la institución.

"Hasta ahora no hay grandes progresos, pero se está avanzando (...) Aún no se ha tomado la decisión de convocar a los parlamentarios" pero podría hacerse la próxima semana, afirmó a Efe una fuente ministerial que pidió el anonimato.

Mientras tanto, continúan las protestas iniciadas a mediados del mes pasado después de que el Gobierno de Hariri anunciase un nuevo impuesto a las llamadas telefónicas a través de mensajería móvil para intentar aumentar los ingresos del Estado.

Miles de estudiantes están movilizados en diferentes regiones del país, algunos llevando el uniforme y la mochila escolar en su espalda, coreando eslóganes que piden, entre otros, una enseñanza pública y que la Universidad Libanesa (estatal) esté mejor administradas.

Además, piden puestos de trabajo acordes a sus diplomas.

Junto al impuesto anunciado, la escasez de divisas en la economía fuertemente dolarizada había afectado a varios sectores en las semanas anteriores al estallido del movimiento popular, que clama contra la corrupción y la mala gestión de la clase dirigente.

(c) Agencia EFE