Anuncios

Primer ministro indio visita base militar cerca de China

En esta foto proveída por el Buró de Información de Prensa, el primer ministro de India Narendra Modi habla con soldados en una visita a Nimu, en el área de Ladakh, cerca de la frontera con China, el viernes, 3 de julio el 2020. (Buró de Información de Prensa vía AP)

SRINAGAR, India (AP) — El primer ministro de India, Narendra Modi, hizo el viernes una visita no anunciada a una base militar en una región remota fronteriza con China en la que soldados de los dos países se enfrentan desde hace casi dos meses.

Modi, acompañado por miembros de la cúpula militar, se reunió con los soldados en la región de Ladakh. Una foto en su cuenta en Instagram lo muestra sentado en una tienda de campaña militar en la base. “Interactuando con nuestros valientes soldados”, escribió.

La visita de Modi se produce luego de un despliegue masivo del ejército indio en Ladakh tras un choque entre soldados indios y chinos el 15 de junio que causó 20 bajas y decenas de heridos al ejército indio en el Valle Galwan, en el enfrentamiento más grave en cuatro décadas entre los gigantes asiáticos.

Las autoridades indias dijeron que también hubo bajas en el lado chino, pero no ha habido confirmación por Beijing.

Modi coreó: “¡Viva la madre India!” al hablarles a las ropas en la base de Nimu, e insistió en que “después de cada crisis, India ha emergido más fuerte”.

Elogió el valor de los soldados indios, diciendo: “Los enemigos de India han visto nuestro fuego y nuestra furia”.

“Los días del expansionismo se acabaron. El expansionismo crea un peligro para la paz mundial. Esta es una era de desarrollo. Las fuerzas expansionistas han perdido o han sido obligadas a retroceder", dijo en alusión a China.

Ji Rong, el embajador chino en Nueva Delhi, dijo que no había razones para calificar a China de “expansionista”.

Tuiteó que China tiene fronteras demarcadas “con 12 de sus 14 países vecinos a través de negociaciones pacíficas, tornando las tierras limítrofes en lazos de cooperación amistosa”.

El discurso de Modi, que duró 26 minutos, estuvo marcado por el fervor nacionalista y elogios para las tropas. Dijo que la valentía mostrada por los soldados fue “un mensaje del poderío de India” para el mundo. “Los débiles no pueden lograr la paz, los valientes lo hacen. El mundo elogia la valentía mostrada por los soldados indios en el valle de Galwan”.

___

El periodista de la Associated Press Ashok Sharma contribuyó en Nueva Delhi.