Primer ministro de India llama al "consenso" en apertura del nuevo parlamento

El primer ministro indio Narendra Modi se dirige a la prensa antes de la primera sesión del nuevo parlamento en Nueva Delhi, el 24 de junio de 2024 (-)
El primer ministro indio Narendra Modi se dirige a la prensa antes de la primera sesión del nuevo parlamento en Nueva Delhi, el 24 de junio de 2024 (-)

El primer ministro indio Narendra Modi hizo un llamado al "consenso" con la oposición el lunes, en la apertura del nuevo parlamento elegido después de una derrota electoral que lo obligó a formar un gobierno de coalición por primera vez en diez años.

La primera sesión, que comenzó el lunes y está programada hasta el 3 de julio, debería ofrecer una visión de los planes de Modi para su tercer mandato y posiblemente ver la nominación de Rahul Gandhi como líder de la oposición, un puesto vacante desde 2014.

Durante sus dos primeros mandatos Modi logró que su partido, el Bharatiya Janata Party (BJP), aprobara leyes en el parlamento con poco debate gracias a victorias electorales contundentes.

Ahora los analistas esperan que el líder de 73 años modere su agenda nacionalista hindú para complacer a sus socios de coalición, centrándose en infraestructura, protección social y reformas económicas, temas menos divisivos.

"Para liderar el país el consenso es de suma importancia", declaró Modi en un discurso ante el parlamento en Nueva Delhi, instando a la oposición a desempeñar un papel constructivo.

Su partido solo obtuvo 240 escaños en las elecciones de este año, 32 menos que la mayoría en la cámara baja, su peor resultado en diez años.

Por lo tanto, el BJP depende de una alianza variada con pequeños partidos para gobernar.

Rahul Gandhi, de 54 años, sorprendió y logró que su partido, el Congreso Nacional Indio, casi duplicara su número de escaños, su mejor resultado en una década.

Es descendiente de una dinastía que ha dominado la política india durante décadas, comenzando con Jawaharlal Nehru, líder de la independencia del país.

El reglamento del parlamento establece que el líder de la oposición debe provenir de un partido con al menos 10% de los diputados de la cámara baja, que cuenta con 543 escaños.

Este puesto estuvo vacante durante diez años porque el Congreso, anteriormente dominante, no alcanzó ese umbral.

pjm/mab/pc