Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un ministro hutí buscado por Arabia Saudí es asesinado en Saná

Saná, 27 oct (EFE).- El ministro de Juventud y Deporte del Gobierno hutí del Yemen, Hasan Zaid, a cuya cabeza como la de otros responsables de los rebeldes chiíes Arabia Saudí había puesto precio, fue asesinado hoy en un asalto de desconocidos en Saná, informó el canal hutí Al Masira.

Los asaltantes atacaron a tiros el vehículo de Zaid cuando se desplazaba por un concurrido barrio de la capital yemení y consiguieron huir del lugar, según la fuente.

Zaid murió en el hospital y su hija, que conducía el vehículo, está en estado crítico.

Se trata del primer asesinato de un ministro hutí en un asalto de este tipo desde que los rebeldes proiraníes tomaron el poder en 2014 expulsando al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien se encuentra exiliado en Arabia Saudí.

El responsable hutí era el número 14 de una lista de 40 líderes hutíes hecha por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en la que ofrecía 10 millones de dólares por su cabeza.

La televisión hutí indicó que las pesquisas apuntan a atacantes vinculados a la coalición.

La guerra del Yemen comenzó en 2014 tras la toma de los hutíes de Saná y se convirtió en una guerra internacional a partir de 2015 con la entrada de la coalición internacional liderada por los saudíes en favor del gobierno internacionalmente reconocido de Hadi.

El Yemen representa la mayor tragedia humanitaria del planeta en palabras de la ONU, que calcula que alrededor del 80 % de la población requiere algún tipo de asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.

(c) Agencia EFE