Primer ministro holandés arremete contra "idiotas" luego de tres noches de protestas

·2  min de lectura
Un hombre con una llama mientras los manifestantes ven a un objeto quemarse en Rotterdam

AMSTERDAM, 22 nov (Reuters) - El primer ministro holandés, Mark Rutte, arremetió el lunes contra los alborotadores "idiotas" que agitaron ciudades de Países Bajos este fin de semana, luego de que se detectaran incidentes de violencia en protestas por las restricciones impuestas ante el aumento de casos de coronavirus.

Más de 100 personas fueron arrestadas durante tres noches de violencia y los agentes de la policía se enfrentaron el viernes a los manifestantes en Róterdam.

"Esto fue pura violencia disfrazada de protesta", dijo Rutte en respuesta a los peores disturbios desde que una cuarentena total provocó desórdenes generalizados en enero.

"Hay mucho malestar en la sociedad porque hemos estado lidiando con los problemas del coronavirus durante bastante tiempo. Pero nunca aceptaré que idiotas utilicen la violencia pura solo porque están descontentos", expresó.

Alrededor de 30 personas fueron arrestadas el domingo, luego de decenas de detenciones en los dos días anteriores, cuando multitudes de jóvenes iniciaron fogatas y arrojaron piedras en las calles.

Grupos vestidos de negro aventaron piedras a camionetas de la policía y, en la ciudad de La Haya, una ambulancia resultó dañada por una piedra en su parabrisas mientras transportaba a un paciente al hospital.

La violencia comenzó en Róterdam el viernes por la noche, cuando detonó una protesta contra los planes del Gobierno de prohibir la entrada a lugares públicos a la mayoría de las personas que no han sido vacunadas.

Aunque algunas medidas restrictivas se volvieron a imponer en Países Bajos el 13 de noviembre, las infecciones han seguido aumentado.

Esto ha obligado a los hospitales holandeses a reducir las consultas regulares y a presionar al Gobierno para garantizar que la atención siga estando disponible para todos los casos urgentes.

La asociación holandesa de trabajadores de la salud, V&VN, advirtió que Países Bajos se encamina hacia un brote agudo en que los hospitales no tendrán suficientes camas de cuidados intensivos para los pacientes.

Las autoridades sanitarias holandesas informaron el lunes más de 23.000 nuevas infecciones por coronavirus en 24 horas, el segundo número más alto desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Hugo de Jonge, enfatizó que el país está "muy lejos" de la peor fase pandémica. Sin embargo, el Gobierno considerará más restricciones si las infecciones y las hospitalizaciones siguen aumentando.

(Reporte de Bart Meijer. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.