Primer ministro haitiano destituye a 3 altos funcionarios

ARCHIVO - El primer ministro haitiano Ariel Henry habla durante una ceremonia en memoria del presidente asesinado Jovenel Moïse, en el Museo del Panteón Nacional de Puerto Príncipe, Haití, el 7 de julio de 2022. (AP Foto/Odelyn Joseph, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El primer ministro haitiano Ariel Henry destituyó a los ministros de Justicia e Interior y al comisionado del gobierno, en una nueva ronda de agitación política.

El exministro de Justicia Berto Dorcé primero despidió al comisionado de gobierno Jacques Lafontant por orden de Henry antes de ser destituido él mismo días después junto con el ministro del Interior Liszt Quitel, según documentos que The Associated Press obtuvo el lunes.

Quitel fue previamente ministro de Justicia.

Henry no explicó por qué destituyó a los funcionarios y de momento no se ha podido contactar a su portavoz.

Henry se convirtió en ministro del Interior al tiempo que se desempeña como primer ministro, y Emmelie Prophète Milcé fue nombrada ministra de Justicia, la quinta en los últimos dos años mientras el país lucha por llevar ante la justicia a todos los involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Los despidos ocurren un mes después que el gobierno de Estados Unidos anunció que retirará las visas a funcionarios actuales y anteriores del gobierno haitiano involucrados con pandillas. Los funcionarios no fueron identificados.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y al exsenador Youri Latortue en medio de acusaciones de que abusaron de sus cargos para traficar drogas junto con pandillas e instruyeron a otros para que participaran en actos de violencia.