La mayoría de los partidos de la oposición condenan el asesinato de Moise

·2  min de lectura

Puerto Príncipe, 7 jul (EFE).- La mayoría de los partidos de la oposición haitiana condenaron este miércoles el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado esta madrugada por un grupo de hombres armados.

Doce fuerzas políticas de tendencias diversas, de izquierda a derecha, condenaron la muerte de Moise en un comunicado conjunto, en el que calificaron el asesinato como un "crimen sórdido que no cuadra con los principios democráticos".

En el comunicado, en el que se refieren a Moise como "presidente de facto", piden a la Policía que tome "todas las medidas" necesarias para garantizar el orden público y la protección de vidas y bienes, y también llaman a la población a mantener "la mayor vigilancia".

La nota está firmada por partidos como el izquierdista Sector Democrático y Popular, muy activo en las protestas contra Moise de los últimos años, así como por fuerzas de centro-izquierda como Inite, del expresidente René Préval, o el derechista Haití en Acción (AAA).

En un comunicado aparte, el izquierdista Jean-Charles Moise, tercer candidato más votado en las elecciones de 2015, de la plataforma Pitit Dessalines, también condenó el asesinato.

"Es un crimen cobarde que condenamos. Sea cual sea el motivo, este tipo de asesinatos no son democráticos y no pueden ser parte de la democracia por la que luchamos", afirmó en Twitter.

El partido izquierdista Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, no se sumó al comunicado de los opositores y por el momento no se ha pronunciado.

Por su lado, el presidente del Senado, Joseph Lambert, que en los últimos tiempos se había distanciado de Moise, condenó con vehemencia el asesinato a través de sus redes sociales, considerando que estos hechos "recuerdan la urgente necesidad de un diálogo nacional".

El partido Tèt Kale, formación de Moise, también condenó el magnicidio, así como el fundador de esta fuerza de centro-derecha y predecesor de Moise, el expresidente Michel Martelly, quien calificó el asesinato como "un golpe" para el país "y para la democracia haitiana que lucha por encontrar su camino".

El primer ministro, Claude Joseph, reclamó este miércoles a todos los sectores de la vida política que se sumen a la condena del magnicidio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.