Próximo ministro de Hacienda Colombia ve escasa capacidad de bajar inflación con alzas de tasas

·2  min de lectura
Vista general del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá

BOGOTÁ, 28 jul (Reuters) - La capacidad de contener la inflación con alzas de tasas de interés es limitada, debido a que las razones del aumento de los precios están relacionadas con la oferta, dijo el próximo ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quien anticipó que el gobierno entrante incrementará los subsidios a las personas pobres.

El banco central colombiano ha incrementado su tasa de interés de referencia en 575 puntos base hasta un 7,50% desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado, en busca de controlar la inflación, que al cierre de junio acumuló un 9,67%, su mayor nivel en dos décadas y más que el triple de la meta.

La mayoría del mercado proyecta que la autoridad monetaria incrementará en 150 puntos base a un 9% el costo del dinero el viernes.

"Como el problema es de oferta, no de demanda, es de oferta, de precios altos de combustibles, de alimentos a nivel internacional, de fertilizantes, la capacidad que tiene la tasa de interés de reducir esa inflación es muy escasa", dijo Ocampo en una conferencia en una universidad en Bogotá.

Ocampo se encargará de la cartera de finanzas del gobierno del izquierdista Gustavo Petro, quien se posesionará como presidente a partir del próximo 7 de agosto.

"Lo que sí puede tener es un efecto de segundo tipo y es que hace que en el mercado los ajustes posteriores y las expectativas aumenten menos", agregó el funcionario. "Pero de todas maneras la parte negativa de eso es que se da a través de una desaceleración económica".

Ocampo, que como ministro de Hacienda tendrá uno de los siete asientos en el directorio del Banco Central que decide los movimientos de tasas, mostró su preocupación de más incrementos de los tipos.

"Yo no creo que hasta ahora ni siquiera la política monetaria sea estrictamente contraccionista en el caso colombiano, aunque vamos a ver mañana qué nos determina la junta directiva del Banco de la República, que ahí tengo mayores temores de que ya pasemos al otro terreno", dijo.

Además, Ocampo anticipó ayudas adicionales para las personas pobres afectadas con los mayores precios.

"En el corto plazo lo único que uno puede hacer es mayores subsidios a los hogares pobres para compensar, esa es una de las medidas que se va a sacar", concluyó.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.