Ministro de Hacienda de Colombia abre puerta a buscar financiamiento en mercado externo

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá

BOGOTÁ, 17 nov (Reuters) - El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, abrió el jueves la puerta a buscar financiamiento en los mercados internacionales si continúa la tendencia de disminución de los costos de endeudamiento que se ha visto en los últimos días.

El país sudamericano ya culminó su meta de endeudamiento en los mercados externos y locales previsto para este año.

En los últimos meses Ocampo había cerrado la posibilidad de buscar recursos en los mercados internacionales de capitales, debido a los altos costos de financiamiento derivado de la política de incremento de tasas de interés a nivel global y había anunciado que el país se enfocaría más en la banca multilateral.

"Si sigue esta tendencia (de disminución de costos de financiamiento internacional) como lo hemos visto estos días también, la posibilidad de acudir al mercado internacional privado también va a ser posible para el Gobierno", dijo Ocampo en un foro en Bogotá.

En tanto, el funcionario atribuyó los movimientos de la tasa de cambio, que exhibe una fuerte depreciación en los últimos tres días, a una alta especulación en el mercado.

"La semana pasada tuvimos el mejor comportamiento de América Latina, esperamos que esto se vaya moderando, pero esta semana estamos viendo de nuevo mucha especulación en materia cambiaria", señaló.

La moneda colombiana se depreciaba un 2,04% en las primeras horas de negocios del jueves, a 5.051 unidades por dólar, con respecto al cierre del miércoles.

(Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)