El primer ministro en funciones de Haití dimitirá esta semana

·2  min de lectura
Interim Prime Minister Claude Joseph gives a press conference

Por Andre Paultre y Daphne Psaledakis

PUERTO PRÍNCIPE, 19 jul (Reuters) -Claude Joseph, quien ha dirigido Haití como primer ministro en funciones desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, entregará el poder a un político rival respaldado por la comunidad internacional posiblemente el martes, dijo un funcionario haitiano.

El anuncio pone fin a una lucha por el poder entre Joseph y Ariel Henry, un neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moïse dos días antes de su asesinato, pero que aún no ha prestado juramento.

Israel Jacky Cantave, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, dijo que Joseph asumió el cargo tras el asesinato de Moïse para ayudar a garantizar la continuidad del Estado, pero que entregará el poder a Henry ahora que existe un consenso sobre el futuro del país y las protestas se han calmado.

Cantave dijo que el Consejo de Ministros de Haití se reunirá el lunes más tarde y que si todo va bien, Joseph podría entregar el poder a Henry en una ceremonia el martes.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con Joseph por teléfono para hacer comentarios.

Moïse recibió un disparo mortal cuando unos asesinos armados con rifles de asalto irrumpieron en su residencia privada en las colinas de Puerto Príncipe el 7 de julio.

El asesinato ha sumido al ya conflictivo país en el caos, en medio de un aumento de la violencia de las bandas que ha desplazado a miles de personas y obstaculizado la actividad económica en el país más pobre de América.

Joseph le dijo al Washington Post que él y Henry se habían reunido en privado durante la semana pasada, y añadió que acordó renunciar el domingo "por el bien de la nación".

"Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder", dijo Joseph.

"El presidente era un amigo para mí. Sólo me interesa que se haga justicia con él", añadió Joseph.

(Información de Daphne Psaledakis y Jan Wolfe; editado en español por Darío Fernández y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.