El primer ministro francés reprocha a los laboratorios atrasos en las vacunas

Agencia EFE
·2  min de lectura

París, 13 mar (EFE).- El primer ministro de Francia, Jean Castex, reprochó este sábado a los laboratorios sus atrasos en las entregas de vacunas contra la covid mientras los hospitales en la populosa región de París comenzaron a transferir a pacientes a otras zonas del país por el aumento de enfermos graves por coronavirus.

Castex realizó estas declaraciones en su visita al centro de vacunación de Saint-Maixent-L'Ecole (noroeste de Francia), en un momento en la que se especula con un confinamiento en la región parisina de Ile de France para reducir la circulación el virus y disminuir la presión en las unidades médicas.

"Tenemos el objetivo de superar los 10 millones de vacunados el 15 de abril y no nos resignamos incluso a superarlo, pero es mejor que seamos prudentes porque los laboratorios han incurrido en algunos atrasos en su plazo de entrega. Tenemos que adaptarnos", dijo a los medios en su visita.

Las manifestaciones de Castex coinciden con el anuncio de nuevos atrasos en la entrega en la UE de la vacuna AstraZeneca, uno de los inmunizantes con los que el Gobierno francés contaba para acelerar su campaña de vacunación, que actualmente se sitúa en casi 5 millones de inmunizados, cerca de la mitad con una segunda dosis.

Francia rebasó este viernes los 4 millones de contagios por covid, afianzándose como el sexto país del mundo con más infectados, y pasó los 90.000 fallecidos, séptimo en el ránking mundial. Por primera vez desde noviembre de 2020, el país europeo pasó de los 4.000 pacientes ingresados en cuidados intensivos.

La situación de los hospitales de la región parisina, donde viven 12 millones de personas -cerca del 20 % de toda la población francesa-, sigue muy degradada con una ocupación de sus cuidados intensivos próxima al 96 %.

Por este motivo, ya se iniciaron las transferencias de pacientes por helicóptero a otras unidades médicas del país.

Los hospitales de la región parisina iniciaron la suspensión del 40 % de las operaciones no urgentes para tener capacidad de tratar a los nuevos enfermos de covid.

(c) Agencia EFE