Ministro francés "optimista" de poner fin a la disputa por el champán en Rusia

·2  min de lectura
El ministro de Comercio de Francia, Franck Riester, calificó al champán como "un símbolo para Francia" y expresó la esperanza de un acuerdo para poner fin a una disputa con Rusia sobre el etiquetado de las botellas de la bebida (AFP/Ludovic MARIN)

El ministro de Comercio de Francia, Franck Riester, dijo el miércoles que estaba "bastante optimista" sobre encontrar una solución a una disputa con Rusia sobre el etiquetado de botellas de champán.

Hogar del champán original, Francia cuida celosamente su derecho a usar el término "Champagne", reservado solo para vinos espumosos que provienen de esa región.

Sin embargo, París ha estado en conversaciones con Moscú por una ley firmada en julio por el presidente Vladimir Putin en la que prohíbe a los productores de champán franceses usar esa palabra en sus botellas vendidas en Rusia.

A fines de octubre, París obtuvo un retraso de dos meses en la implementación de la norma, que prohíbe específicamente el uso de la traducción rusa de champán, "Shampanskoe", en botellas importadas.

"Seguimos discutiendo con las autoridades rusas a nivel europeo y francés porque creemos que podemos convencerlos de que tienen interés en participar de la lucha para proteger la denominación de origen", dijo Riester a periodistas durante una visita a Washington.

Señaló que los inversores rusos están interesados en el champán y podrían ser "buenos mensajeros para la administración rusa".

"En general, creo que Rusia podría compartir con nosotros la importancia de las denominaciones de origen. Por eso soy bastante optimista para el futuro", reconoció Riester, que calificó al champán como "un símbolo de Francia".

Los productores franceses todavía pueden usar la palabra en francés, pero solo los productores rusos de vinos espumosos pueden usar el término en cirílico, una medida que causó indignación en la región francesa de Champagne.

Junto con Estados Unidos y Haití, Rusia es uno de los pocos países que nunca ha reconocido la palabra "champán" como un término exclusivo para el vino espumoso elaborado en la región francesa de Champagne.

Rusia es el decimoquinto mercado de exportación más grande de champán francés, con 1,8 millones de botellas vendidas en el país en 2019.

El organismo francés de la industria del champán recomendó a sus miembros que dejaran de exportar a Rusia en julio, pero revirtió el consejo en septiembre cuando se llevaron a cabo las conversaciones diplomáticas entre París y Moscú.

Dt/cs/hs/ag/dg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.