El primer ministro francés, Michel Barnier, promete un gobierno para la próxima semana
El primer ministro francés, Michel Barnier, dijo el miércoles que nombrará a su gobierno la próxima semana. El presidente, Emmanuel Macron, eligió el jueves pasado a Barnier, un conservador de 73 años y exnegociador del Brexit, para liderar el gobierno después de dos meses de agitación política tras las elecciones anticipadas en las que ningún partido obtuvo una mayoría absoluta en el Parlamento.
Un gobierno para "la semana que viene". Esto es lo que prometió el nuevo primer ministro, Michel Barnier, este miércoles 11 de septiembre, explicando que ha estado haciendo las cosas "metódicamente, seriamente" desde su llegada a Matignon, la residencia oficial del primer ministro galo, hace seis días.
Procedente del partido de derecha Los Republicanos y nombrado por el presidente Emmanuel Macron tras unas elecciones legislativas en las que se impuso el izquierdista Nuevo Frente Popular, pero sin obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, el excomisario europeo habló ante las cámaras a su llegada a las jornadas parlamentarias del partido Horizontes en Reims.
"Me sentí muy conmovido, incluso conmovido por la bienvenida" del partido del ex jefe de gobierno Edouard Philippe, subrayó, descartando tensiones con los partidos del campo macronista de los que no proviene.
"¡Soy un campesino de montaña, paso a paso!", dijo, después de haber ido el día anterior a negociar los contornos de la "exigente convivencia" en el Palacio del Elíseo con este primer ministro de derechas que prometió respetar "todas las sensibilidades" del partido presidencial.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Manifestaciones contra el "golpe de fuerza" de Macron, mientras Barnier sigue en negociaciones
Marine Le Pen niega haber participado en el nombramiento de Michel Barnier en Matignon
Francia: Barnier inicia consultas con la derecha, Attal y Macron para formar gobierno