El ministro de Finanzas de Reino Unido extiende las ayudas a los despidos temporales

Por William James y Kate Holton
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dirigiéndose en la Cámara de los Comunes en Londres, Reino Unido, el 22 de octubre de 2020
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dirigiéndose en la Cámara de los Comunes en Londres, Reino Unido, el 22 de octubre de 2020

Por William James y Kate Holton

LONDRES, 5 nov (Reuters) - El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, anunció el jueves la extensión de su plan de ayudas al empleo de Reino Unido de 200.000 millones de libras (220.941 millones de euros), el mismo día en el que Inglaterra inició un nuevo y duro confinamiento para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Sunak amplió hasta finales de marzo el programa de despido temporal del Gobierno, que proporciona el 80% del salario de los trabajadores que han perdido su puesto temporalmente, y dijo que proporcionará miles de millones de libras en concepto de otras ayudas al empleo.

"Está claro que los efectos económicos son mucho más duraderos para las empresas que cualquier confinamiento, por lo que hemos decidido ir más allá con nuestro apoyo", dijo Sunak durante su intervención en el Parlamento de Londres.

El Banco de Inglaterra anunció el jueves un incremento de 150.000 millones de libras (165.706 millones de dólares) de su programa de compras de deuda soberana británica, ayudando de esta manera al Ejecutivo a financiar el aumento del gasto público.

Además de la extensión temporal de las ayudas, Sunak aumentó el apoyo a los trabajadores autónomos y elevó los fondos garantizados para Escocia, Gales e Irlanda del Norte en 2.000 millones de libras, hasta los 16.000 millones.

Este paquete de ayudas para el despido temporal se volverá a revisar en enero, para comprobar si los empleadores pueden aumentar su contribución, que actualmente es del 5% del total del salario del empleado (alrededor de 70 libras mensuales por trabajador).

Los planes de Sunak para reducir esta partida se frustraron el pasado fin de semana cuando el primer ministro Boris Johnson anunció el nuevo confinamiento.

El plan ha llegado a cubrir los salarios de casi 9 millones de empleos. Se calcula que durante sus ocho primeros meses en vigor tuvo un coste aproximado de 52.000 millones de libras.

(1 dólar = 0,7642 libras)

(Información de William James y Kate Holton; escrito por William Schomberg; editado por Sarah Young/Guy Faulconbridge; traducción de Jorge Martínez)